Los siete días en los que la enseñanza se viste de gala en Ribeira

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La decimocuarta edición de la Semana Cultural del IES Número Un conjuga arte, música, nuevas tecnologías y charlas

12 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A menudo, la juventud y el timbre que anuncia la hora de entrar a clase se muestran como enemigos irreconciliables, por muy interesante que sea la lección que le espere a un estudiante en el aula. Mas hay un período en el IES Número Un de Ribeira en el que este efecto desaparece por completo; y en su decimocuarta edición no iba a ser diferente. Se trata de la Semana Cultural de este centro de secundaria, que este año pone el acento en las nuevas tecnologías, artes como escritura, música, teatro o pintura, así como charlas especializadas con expertos de la comarca.

La batería de actividades arrancaba el lunes con un antiguo conocido de pasadas ediciones. Javi Maneiro, vocalista de Heredeiros da Crus, protagonizó un concierto acústico para presentar su último trabajo en solitario, Furtivos, telón de fondo que también sirvió para mostrar a los jóvenes que es posible emprender en un sector atractivo para ellos, como el musical y el del espectáculo.

Los aplausos del martes se los llevaron los integrantes de la asociación Vella Escola, que elaboraron un grafiti en la fachada del gimnasio, cuyo contenido simboliza una denuncia contra la lacra de la violencia machista. Asimismo, los miembros de este colectivo de cultura urbana no se limitaron a enseñar a los chicos los pasos de la elaboración del mural, sino que impartieron una conferencia enfocada también a cómo montar un negocio desde la base.

Robots e impresora 3D

La jornada del martes también sacó a la palestra al fotógrafo Lesmes Iglesias, que mostró a los chavales los distintos tipos de drones y efectuó un acercamiento a la legislación española para poder usar esta tecnología. Acto seguido, le tocó el turno a la joven escritora y exalumna del centro Ana Rilo Guevara. La autora de La voluntad del fuego abordó el proceso creativo de su primera novela. Finalmente, los músicos de A Compañía do Ruido despidieron la sesión con un multitudinario directo.

El día de ayer estuvo dedicado a talleres prácticos, como los realizados por la docente Marga González, donde enseñó cómo modelar y fabricar objetos con una impresora 3D. Además, la profesora Emma Vedo guio a la comunidad educativa a través de una exposición en la que se exhibieron distintos modelos de robots, programados por el propio alumnado de Tecnoloxía.

También hubo espacio para la reflexión social con la intervención del fundador de la oenegé Pegasus Rescue Team, Rubén Lijó, que narró su experiencia en el Sáhara, así como para el recital de los alumnos del taller de escritura que dirige el profesor Xabier Marqués.

Los estudiantes ribeirenses salieron de los muros del instituto para conocer las obras pictóricas de la Bienal do Eixo Atlántico en el Lustres Rivas o la exposición Libertas en la pobrense casa de Raquel Soler.