La mitad de las infracciones de la ley antitabaco son de carácter grave

BARBANZA

MATALOBOS

Durante el año pasado, Sanidade tramitó una treintena de expedientes en la comarca barbanzana por incumplir la norma

12 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Superada la polémica que trajo en su día la aprobación de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, y después de varios años de aplicación de decisiones como la prohibición de fumar en establecimientos hosteleros, cabría pensar que la norma está perfectamente asentada y se cumple sin problemas. Sin embargo, no es así, y es mucho más frecuente de lo esperable que en un determinado local se deje fumar a la hora del cierre. Este comportamiento supone una infracción grave de la normativa, y son mayoría en los incumplimientos que se detectan en los municipios barbanzanos.

De hecho, según los datos aportados por la Consellería de Sanidade, prácticamente la mitad de los expedientes abiertos en la comarca durante el año pasado y el primer trimestre de este se corresponden con incumplimientos tipificados como graves en la ley y sancionados con multas que oscilan entre los 601 y los 10.000 euros. Hay que decir que, a la vista de las cifras, en general puede decirse que el grado de cumplimiento de la norma es elevado. En el 2017 se tramitaron una treintena de infracciones, y hasta el 28 de marzo de este 2018 se registraron apenas cuatro.

Por lo mismo

Ribeira, con 13, es el municipio que ha acumulado mayor número de denuncias en este período, seguido de Porto do Son, con ocho. En cuanto a los incumplimientos de la ley más frecuentes en la comarca, destacan permitir fumar en lugares en los que está prohibido, fundamentalmente locales de ocio, y encender un cigarro en espacios libres de tabaco.

Este tipo de infracción es leve y, siembre y cuando constituya un hecho aislado, conlleva una multa de 30 euros. Con hasta 600 euros se sanciona no disponer de señalización indicando la prohibición de fumar, una irregularidad que ha derivado en tres expedientes; y hubo otros tantos casos más en la comarca de venta de tabaco en lugares prohibidos, considerada una falta grave.

Tres vías para detectar los quebrantamientos

Podría pensarse que con el paso del tiempo se ha relajado la vigilancia sobre el cumplimiento de la ley antitabaco, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, las infracciones se detectan mediante tres vías diferentes.

¿Quién vela porque se cumpla la norma?

En el año 2006 se creó el plan anual que establece las inspecciones que el personal de la Consellería de Sanidade realiza de oficio y que son una de las principales vías para detectar posibles infracciones de la normativa. También se registran denuncias formuladas por parte de la población y la tercera vía son las inspecciones remitidas por las fuerzas y cuerpos de seguridad.

¿Para qué sirve el plan de inspecciones?

Establecer un calendario de inspecciones de carácter anual permite analizar la evolución de la implantación de la norma a lo largo del tiempo y, a través de los resultados obtenidos, detectar las causas más frecuentes de incumplimiento y dónde se producen, para poder así reforzar las acciones de vigilancia en ese ámbito para asegurar el cumplimiento de la ley.

¿Qué tipos de incumplimientos son los más frecuentes?

En general, las infracciones que se detectan son fundamentalmente fumar en lugares en los que está prohibido y hacerlo en espacios donde la ley no deja.

¿Se hace un especial seguimiento de las terrazas de locales hosteleros?

En los últimos años, las terrazas se han convertido en un objetivo prioritario dentro del plan de inspecciones de carácter anual que lleva a cabo la Consellería de Sanidade porque se está detectando un incremento de las irregularidades en sus cerramientos. Para que una instalación de este tipo cumpla la normativa debe tratarse de un espacio no cubierto, o que, en el caso de que se haya tapado, esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.