La falta de industria lastra el modelo productivo en la provincia coruñesa

Mario Beramendi Álvarez
m. beramendi SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

PACO RODRÍGUEZ

Los clubes financieros de Santiago y A Coruña alertan del excesivo peso que tiene el sector servicios

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los empresarios de A Coruña tienen muy claro su diagnóstico: es necesario un mayor peso del sector industrial en la estructura productiva de la provincia; una actividad que apenas aporta el 19 % del conjunto del Valor Añadido Bruto (VAB), cuando los servicios contribuyen con el 70 %. Esta es la principal conclusión del Informe de Coyuntura Económica (ICE), editado por el Club Financiero de Santiago y el Club Financiero Atlántico, un documento con el que quieren dar a conocer la realidad económica provincial.

El estudio incluye un dato demoledor: de las 246.290 empresas con actividad en la comunidad gallega, solo el 6 % pertenece al sector industrial. Según los empresarios coruñeses, la información obtenida muestra que es fundamental aumentar el peso de esta rama laboral y promover su diversificación más allá del textil y de la automoción. Dicho de otra forma: está bien contar con dos actores del nivel de Citroën y de Inditex, pero hace falta una mayor base de pymes industriales.

Los expertos recomiendan poner el foco en áreas productivas con un fuerte componente de I+D+i que, además, puedan ser una salida laboral para el capital humano cualificado que generan las universidades gallegas. Trabajadores que, en muchos casos, se ven obligados a desarrollar su labor en otras autonomías o en el extranjero. Pese a que las comarcas de Santiago y de A Coruña son las únicas que ganan habitantes, en el conjunto de la provincia se constata la pérdida de 26.164 residentes desde el año 2010.

El informe alerta de que el envejecimiento de la población trae consigo un conjunto de problemas relacionados con el modelo de bienestar, como la sostenibilidad del sistema público de pensiones y el aumento del gasto sanitario y de dependencia. A este respecto, sus autores abogan por la aprobación de un gran pacto demográfico a nivel nacional y autonómico que tenga en cuenta las características específicas de Galicia.

Aumento de la ocupación

En cuanto al mercado laboral, el documento muestra una clara mejoría por la reducción del paro y el aumento de la ocupación, pero advierte de un comportamiento desigual por géneros: el perfil de una persona que no tiene empleo en A Coruña es el de una mujer con una edad comprendida entre 40 y 44 años, con estudios secundarios y vinculada al sector terciario.

El trabajo fue presentado ayer en Santiago por sus autores, los profesores de Economía de la USC Emilia Vázquez, María Bastida, Maite Cancelo y Miguel Vázquez Taín, y de la UDC, David Rodríguez, junto a los presidentes de los clubes financieros Atlántico y de Santiago, Mariano Gómez-Ulla y Roberto Pereira, respectivamente.