Costas reclama la propiedad de terrenos en O Areal que están inscritos como privados

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El Estado declaró la caducidad de unas concesiones otorgadas en 1904 y 1909 que han tenido varios dueños

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A mediados del año 2014, Costas presentó el proyecto definitivo para la regeneración de la marisma de As Xunqueiras de A Pobra, cuya segunda fase prevé la ampliación de la playa de O Areal en seis mil metros cuadrados y la demolición de las naves existentes en el paseo. Acometer esta última parte, además de una consignación económica -que no aparece en el proyecto de los presupuestos del Estado para el 2018- también requiere clarificar la titularidad de esos terrenos. Costas los reclama como públicos, pero resulta que durante años han ido cambiando de manos, hasta el punto de que figuran inscritos como privados en el registro de la propiedad y, como precisan quienes constan como sus actuales titulares, «libres de cargas».

Las parcelas en disputa fueron otorgadas, en régimen de concesión administrativa, sin plazo limitado, en 1904 y 1909. La finalidad era emplazar en ellas fábricas de salazón de pescado y conservas, utilidad que efectivamente se le dio. Con mayor o menor deterioro, varias de esas estructuras todavía se mantienen en pie, algunas hasta con la marca de la empresa claramente visible en su fachada.

En este espacio que el Estado defiende como de dominio público marítimo-terrestre, también se abrió en 1984, con la preceptiva licencia municipal, una discoteca que estuvo en funcionamiento durante años, sin que desde la Administración se pusiera impedimento alguno.