Amparo Cano gana el Premio de Oncología Ramiro Carregal

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Los integrantes del jurado destacaron «su relevante papel en el conocimiento y progresión del cáncer y las metástasis»

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El jurado del Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal decidió, por unanimidad, otorgar el galardón de este año a la investigadora murciana Amparo Cano García, catedrática del departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid. La doctora se convertirá en la primera mujer que reciba esta distinción, y se unirá a la lista que ya conforman destacados especialistas como Luis Paz-Ares, Guido Kroemer, Eduardo Díaz-Rubio, Carlos López-Otín, José Baselga y Mariano Barbacid.

A esta séptima edición del premio, que ya se ha consolidado a nivel nacional e internacional, concurrieron un gran número de propuestas «de gran calidad», lo que supuso un gran reto para los miembros del jurado, según reconoció su presidente, Rafael López López, jefe del servicio de Oncoloxía del CHUS. Finalmente, decidieron que Amparo Cano tenía que ser la galardonada, «por su relevante papel en el conocimiento y progresión del cáncer y las metástasis».

Moléculas de adhesión

La doctora Cano ha dirigido sus investigaciones hacia el estudio de las moléculas de adhesión (cadherinas) en la evolución de diversos tumores, sobre todo de mama y piel, llegando a establecer un marcador de progresión de los diferentes carcinomas. «Fue pionera en el estudio de la transición epitelio-mesénquina, uno de los campos de investigación más importantes y prometedores en el ámbito oncológico», señaló López, que estuvo acompañado en el jurado por Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); el rector de la Universidade de Santiago, Juan Viaño; el decano de la Facultade de Medicina, Julián Álvarez Escudero; los catedráticos del mismo centro Juan Gestal y Manuel Freire-Garabal; Rafael Silva, de HM Hospitales; el doctor Gerardo Fernández Albor y Ramiro Carregal, fundador de la empresa Frinsa y presidente de honor.

La entrega del premio -dotado de 15.000 euros- tendrá lugar durante el transcurso de una gala que se celebrará dentro de unas semanas en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago.

Una profesional con una brillante carrera investigadora a nivel internacional

Doctora en Bioquímica y Biología Molecular, la murciana Amparo Cano se ha forjado una gran carrera investigadora no solo en España, sino también a nivel internacional. De hecho, pasó tres años en Estados Unidos completando su formación en la Universidad de Míchigan y en el Massachusetts Institute of Technology, para luego regresar a Madrid, donde se especializó en oncología molecular. Sus investigaciones sobre las cadherinas, cuya presencia es clave para impedir que las células tumorales sean capaces de moverse y de migrar a otros órganos diferentes a donde se originó el tumor y provocar la temida metástasis.