La mitad de los barbanzanos ya usan la Administración electrónica

Más de 55.000 vecinos utilizaron Internet para hacer gestiones en el último año


Ribeira / la voz

La Administración electrónica avanza con paso firme en territorio barbanzano. Lo confirman tanto el aumento continuado del número de trámites que ya pueden realizarse por vía telemática -cerca de medio centenar en el caso de los ayuntamientos de la zona-, como el de usuarios que utilizan Internet para relacionarse con los diferentes organismos públicos. Se calcula que, durante los últimos 12 meses, más de 55.000 vecinos, mayores de 16 años, han utilizado Internet para llevar a cabo gestiones ante alguna Administración. La mayor parte han consultado información de las diferentes webs institucionales, mientras que un número ligeramente inferior reconoce haber descargado formularios de estos portales y reenviarlos ya cubiertos.

La Red ofrece inmensas posibilidades para acceder a cualquier tipo de información

Aún desconocidas para la mayoría de los vecinos, las posibilidades que ofrece la Administración electrónica son inmensas. El número de trámites disponibles a través de Internet aumenta cada día y ya no solo es posible solicitar un certificado de empadronamiento o una licencia de obra en cualquier ayuntamiento de la comarca telemáticamente, sino que incluso se puede acceder de forma sencilla a nuestro expediente sanitario completo o a los datos relativos a nuestra relación administrativa con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o el Ministerio de Justicia. Incluso desde el teléfono móvil podemos recibir notificaciones oficiales sobre sanciones de Tráfico o sobre las calificaciones académicas y faltas de asistencia de nuestros hijos en el colegio.

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Frente al «vuelva usted mañana»

Desde que se generalizó su uso, Internet ha cambiado los hábitos de los ciudadanos, para bien y para mal. Uno de los aspectos positivos es haber facilitado las gestiones de los vecinos con la Administración, e incluso la agilidad de la propia Administración para atender adecuadamente a los vecinos cuando necesitan algún trámite, que, en muchos casos, están a pocos clics de ratón, frente al vetusto «vuelva usted mañana», cuando para disponer de una determinada documentación se necesitaba tiempo para localizarla, estudiarla y dar respuesta al interesado.

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Según los datos relativos a la encuesta sobre bienestar y condiciones de vida de los hogares, siete de cada diez personas que se conectan a Internet en la comarca lo hacen, precisamente, para llevar a cabo algún tipo de tramitación administrativa. De hecho, durante el último trienio, prácticamente se duplicó el número de barbanzanos que emplea la Red para este fin.

Oficina virtual

En este espectacular incremento ha tenido mucho que ver la apuesta de las Administraciones para potenciar sus sedes electrónicas y, en general, toda la tramitación en línea de expedientes. Actualmente, una parte importante de los organismos públicos cuentan con oficinas virtuales que funcionan de forma paralela a la presencial y que evitan desplazamientos a los ciudadanos a la hora de completar infinidad de trámites.

Queda mucho por hacer, sin embargo, para que la gestión electrónica se consolide entre el conjunto de la población, tal y como apuntan los expertos. «Evidentemente, non ten marcha atrás, pero considero que aínda estamos nos albores da Administración electrónica. Temos que superar atrancos como a reticencia de moitos traballadores públicos a cambiar o que levan facendo toda a vida, a falta de ferramentas máis amigables para o usuario ou os problemas derivados dunha poboación envellecida con dificultades para o manexo das novas tecnoloxías», explica Fernando Rial, técnico informático del ayuntamiento de Mazaricos y especialista en la implantación de sistemas electrónicos de gestión y tramitación de documentos.

En cualquier caso, y a pesar de las dificultades que muchas zonas siguen teniendo a la hora de disponer de una conexión a Internet de alta capacidad, la comarca de Barbanza se sitúa entre las más punteras de Galicia, cinco puntos por encima de A Costa da Morte y del resto de comarcas del interior de la provincia en la tramitación electrónica de documentos.

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