Los Trabandainas siguen en ruta

La Voz

BARBANZA

Un centenar de personas se sumaron a la tercera etapa del Camino promovido por el club y el Concello de Noia, entre Sarria y Portomarín

07 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Trabandainas ya están un poco más cerca de alcanzar su objetivo: la plaza del Obradoiro compostelana. El pasado fin de semana cubrieron los 22 kilómetros que separan Sarria y Portomarín. En esta tercera etapa fueron cien las personas que se lanzaron al Camino y eso que coincidía en pleno Domingo de Pascua. La redonda cifra, sumada al buen ambiente que se vivió durante la jornada, dan cuenta del interés que despierta el senderismo en Barbanza.

La expedición partió de la calle Maior de Sarria e hizo una primera parada en el mirador de O Cruzeiro con el fin de contemplar una hermosa panorámica del pueblo a modo de despedida. El puente medieval Áspera, Celeiro y el molino de Marzán fueron quedando grabados en la retina de los caminantes, que a la altura de Ferreiros repusieron fuerzas con un avituallamiento en el que no faltaron los lácteos de Feiraco.

Ya en la recta final del recorrido, los noieses dejaron atrás la iglesia románica de Santa María para encarar un brusco y resbaladizo descenso hasta el río Miño, senda que la lluvia dejó en bastante mal estado, pero que los aventureros superaron sin mayores problemas. El grupo accedió a Portomarín por su bello puente romano-medieval y quedó después maravillado con la fortaleza de San Nicolás y la fachada románica de la iglesia de San Pedro.

Comida e himno

Aunque ese día se celebraba en Portomarín la fiesta del aguardiente, los Trabandainas prefirieron desplazarse en autobús hasta Palas de Reis y disfrutar allí de una comida de confraternidad. A la sobremesa, como siempre, varios interpretaron el ya famoso himno del club. Muchos de los asistentes quedaron ya emplazados para la siguiente cita, fijada para el día 15. Se trata de una etapa entre Triacastela y Palas de Rei, para la que ya es posible formalizar la inscripción a través del Facebook de la entidad.

En este Camino a Santiago desde O Cebreiro, que culminará el 24 de junio, Trabandainas cuenta con la colaboración del Concello noiés.