El pleno rianxeiro dio luz verde a la compra del pazo de Rianxiño

La corporación votó de forma unánime iniciar la adquisición del inmueble por un valor de 1,6 millones de euros


ribeira / la voz

La noche del jueves en Rianxo bien puede ser calificada de histórica. En el interior del salón plenario, la corporación municipal sometía a votación uno de los asuntos que ha monopolizado los planos político y social de la villa marinera en el último año: la obtención de un inmueble que albergue el futuro centro de día para mayores. Tras múltiples manifestaciones de la plataforma vecinal y un encierro que ya supera los ocho meses, todos los grupos dieron luz verde a iniciar la compra del pazo de Rianxiño.

«Queda traballo por facer, pero, con este proxecto, hoxe ábrese unha xanela, xorde a oportunidade de incorporar ao patrimonio de Rianxo unha das pezas máis apetecibles de enorme carga simbólica e histórica». Con estas palabras, el alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, ilustraba la importancia de adquirir este edificio del siglo XVIII -por un valor que se ha fijado en 1,6 millones de euros-, no solo por la función social que desempeñará, sino por entregar al pueblo el inmueble que muchos aún conocen por el nombre del antiguo cacique local, el pazo de Viturro.

Próximos pasos

El acuerdo se articuló en varios ejes: el sistema de adquisición será mediante derecho de compraventa directa y exclusiva, y la alcaldía quedará facultada para negociar con las actuales titulares religiosas, las Franciscanas Misioneras de la Orden del Divino Pastor. Además, se establece una cláusula por la que, si finalmente no se produce la compra, el Concello deberá abonar 50.000 euros a las propietarias.

La pretensión del ejecutivo municipal es que el pazo pueda albergar otras funciones sociales, ya que, por ejemplo, cuenta con espacio para habitaciones. Por otra parte, Muíños destacó que buscarán el apoyo de otras Administraciones para que el Concello no tenga que sufragar todo el gasto. En ese sentido, será determinante el compromiso económico de la Diputación.

La tensión y nervios que se mascaban en el ambiente presagiaban que no habría lugar para ninguna sorpresa. Bajo la atenta mirada de decenas de integrantes de la plataforma, cada portavoz mostró el apoyo de su grupo al proyecto, no sin antes agradecer el esfuerzo realizado por el colectivo. Cuando todas las manos se alzaron, los ediles fueron sepultados por un aluvión de aplausos, abrazos y lágrimas de felicidad. «¡Deus bendiga ás monxiñas!» o «estamos moi contentas, eran as terras dos nosos avós» fueron algunas de las frases que se pudieron escuchar y que anuncian la llegada de otro largo camino. Esta vez, el último.

Otros acuerdos aprobados

Candidatura de Ricardo Carvalho Calero al Día das Letras Galegas 2019. La marea local propuso que se promoviese la candidatura de uno de los grandes escritores gallegos olvidados en el homenaje anual, una moción que fue apoyada por todos los grupos. Además, la socialista Carmen Freire aprovechó para añadir al acuerdo de que se vaya impulsando la campaña del rianxeiro Faustino Rey Romero, de cara a la edición del 2021, año que coincide con el centenario de su nacimiento y el 50 aniversario de su fallecimiento.

Demanda de una de mesa de diálogo para el transporte público. La marea vio aprobada unánimemente esta moción para generar espacios de debate en los que se desarrolle un nuevo plan de transporte público que contemple el equilibrio territorial entre las comarcas. El motivo es que esta propuesta deberá crearse pasados 22 meses de la entrada en vigor de la nueva ley. El BNG añadió que vuelva a solicitarse la inclusión de Rianxo en la red del área metropolitana compostelana.

Creación de una ordenanza de garantía básica ciudadana. Esta propuesta de Rianxo en Común para reducir trámites de espera en materia de emergencia social recibió el apoyo unánime, después de un debate en el que la concejala de Servizos Sociais, Hadriana Ordóñez, expuso que el departamento llevaba un tiempo trabajando en esa línea, pero rechazando una postura asistencial. También se proponía la creación de una renta básica municipal, punto sustituido por la organización de un foro con expertos en este ámbito.

Mantenimiento de pensiones dignas. Esta propuesta del BNG consiste, entre otras cosas, en instar a la Xunta a que reclame al Gobierno de España la derogación de la reforma laboral y la creación de una nueva legislación, la transferencia de esta competencia a Galicia o la actualización de las prestaciones en relación a la subida del IPC. Solo el PP se negó a respaldar la moción, ya que consideran que la oposición en Madrid debe aprobar antes los presupuestos del Estado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El pleno rianxeiro dio luz verde a la compra del pazo de Rianxiño