Las lluvias garantizan que Barbanza se librará de la sequía en verano

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Marzo batió un récord de precipitaciones con cifras que no se registraban desde el 2001

06 abr 2018 . Actualizado a las 10:50 h.

No todo iban a ser malas noticias. Los temporales han causado desperfectos a lo largo y ancho de Barbanza, y han chafado las vacaciones a muchos turistas y los resultados que esperaban los hosteleros para Semana Santa. Incluso han empeorado la calidad del aire que se respira en la comarca por el aumento de los niveles de ozono. Pero, si se mira por el lado bueno y con los datos en la mano, ya se puede afirmar que la lluvia caída a lo largo de los últimos meses garantiza que los vecinos se librarán de la sequía en verano. Así lo confirman desde el servicio de Observación e Climatoloxía de Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente. Las restricciones de agua que tantos quebraderos de cabeza dieron el año pasado no se repetirán, a juzgar por el estado de los embalses. Fuentes consultadas aseguran que ya rozan el 90% de su capacidad total.

Aunque los barbanzanos no se quejan de vicio por las constantes lluvias, estos datos optimistas serán bien recibidos por aquellos que sufrieron los cortes del suministro de las traídas. La del pasado estío fue la peor sequía de la década en la comarca. No en vano, de enero a agosto solo se habían contabilizado algo más de 70 días de precipitaciones.

Una primavera invernal

Cuando a finales del año pasado los meteorólogos se echaban las manos a la cabeza por la ausencia de lluvia, nada hacía presagiar que la situación daría totalmente la vuelta con la llegada de la primavera. El mes de marzo fue en Barbanza el más lluvioso desde hace casi dos décadas. Solo en el 2001 se recuerda una situación similar, cuando hubo 29 días con precipitaciones en comparación con las 28 jornadas de este último período. Los chaparrones dejaron datos significativos. Y es que, en alguna jornada, se registraron hasta casi 40 litros por metro cuadrado.

No se prevé que la situación vaya a cambiar en los próximos días y, aunque los meteorólogos aseguran que el sol se dejará ver aunque sea solo algunos minutos, las trombas de agua seguirán haciendo su aparición por el paso de varias borrascas.