Galicia exhibirá su potencial en turismo náutico por toda Europa

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

pepe ferrin

La Xunta presentó en Boiro su plan para reforzar el sector

06 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El turismo náutico se ha convertido en uno de los sectores con más proyección de Galicia, y de la comarca, motivo que ha llevado a la Xunta a redoblar esfuerzos para promocionar las rutas marítimas en toda Europa. Así lo dejaron claro ayer la directora xeral de Turismo, Nava Castro, y el presidente de Portos, José Juan Durán, que visitaron Boiro para firmar un acuerdo para intensificar la presencia de la oferta gallega en las principales ferias del sector que se celebrarán a lo largo de este año en Alemania, Francia, Inglaterra y Portugal.

En el acto, que tuvo lugar en el Club Náutico Boiro y que contó con la presencia del alcalde del municipio, Juan José Dieste, se dieron algunos datos del buen momento que vive el turismo náutico, algo a lo que contribuye el disponer de 72 municipios costeros, con más de 1.500 kilómetros de litoral, 16 rías navegables durante gran parte del año y 900 playas. Según destacó Nava Castro, estos son algunos de los alicientes que permiten que la comunidad pueda consolidarse como un destino cada vez más competitivo.

Además, otro de los motivos que ha impulsado este despegue ha sido la apuesta por una oferta de excelencia, ya que, en la actualidad, seis de cada diez instalaciones náuticas deportivas gallegas, entre ellas la de Cabo de Cruz, tienen el sello Q de Calidad.

A todo esto se añade una programación de iniciativas específicas vinculadas con el mar, como el programa de minicruceros costeros por las rías de Galicia, la primera ruta europea de buceo turístico, la Wildsea Atlantic Ocean Heritage Routewaoh! o el Galicia Surfing.

Éxito de planificación

«Estamos a obter resultados que evidencian o éxito da planificación do sector náutico recreativo, e por iso nos vemos na obriga de continuar con ela a través da folla de ruta que definirá o modelo dos portos autonómicos na terceira década do século XXI», explicó José Juan Durán, que hoy mismo tiene previsto presentar el proyecto de ampliación del Plan Especial da Náutica Recreativa para el período 2020-2028.

Asimismo, destacó la importancia de que haya una buena comunicación entre estos dos departamentos autonómicos, ya que ambos deben promover conjuntamente la oferta de instalaciones y servicios portuarios con los que cuenta la comunidad para atraer más visitantes.