La seguridad en el polígono de Espiñeira se reforzará con otras nueve cámaras

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El Concello solicitó una subvención para instalar un lector de matrículas en la entrada

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El último episodio delictivo que se vivió en el polígono de Espiñeira ha motivado que se refuercen las medidas de seguridad. Es por ello que el Concello de Boiro instalará otras nueve cámaras de videovigilancia, que acompañarán a las existentes. Además, el alcalde de la localidad, Juan José Dieste, aseguró que ya se ha solicitado una subvención para colocar un lector de matrículas en la entrada del parque. Con este dispositivo esperan tener un mayor control de los vehículos que acceden al polígono, sobre todo, de aquellos que lo hacen de noche o de madrugada.

Fuentes de la Guardia Civil aseguraron que el robo perpetrado en la nave de Rotogal responde a un hecho puntual. Según datos estadísticos, no es un entorno conflictivo. Es por ello que los delitos más comunes en la zona son en realidad hurtos menores, por ejemplo, en turismos de los propios trabajadores, en los que rompen un cristal para llevarse alguna pertenencia.

Banda especializada

En el Instituto Armado tienen claro que los culpables del último delito forman parte de un grupo organizado y especializado en estas superficies. Además, todo apunta a que no se trata de vecinos de la comarca. El modus operandi de este tipo de bandas suele ser el siguiente: en primer lugar, estudian durante varios días la zona y los horarios de las fábricas antes de determinar cuál puede ser la más interesante y el mejor momento para hacerlo.

Es por ello que escogieron la Semana Santa para dar el golpe, ya que eran conscientes de que la presencia de trabajadores en el lugar bajaría considerablemente, tal y como ocurrió.

Reunión

Los usuarios del polígono y el alcalde se reunirán en las próximas fechas para comentar lo ocurrido y los pasos a seguir. Según afirmó el propio Dieste, las nuevas cámaras se utilizarán para vigilar el entorno exterior del polígono.

El regidor reconoció que las últimas tormentas bloquearon el sistema, aunque apuntó que este sí está funcionando y que sirvió para que la Guardia Civil resolviera varios robos, uno de ellos en el punto limpio.

La Guardia Civil cree que fue un grupo organizado de fuera de la comarca el que robó en Rotogal