Juan Manuel Pérez: «El kenpo me atrapó desde el inicio porque tiene mucha variedad»

BARBANZA

MARCOS CREO

El barbanzano afronta unas semanas de mucho entrenamiento para llegar en buena forma al mundial

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La última semana de este mes, Juan Manuel Pérez, integrante del Club Kempo Barbanza, tiene una cita muy importante. Concretamente, los días 26, 27 y 28 se celebrará en Budapest el mundial de kenpo y el barbanzano estará en la capital húngara buscando subirse al podio. Pérez competirá en las modalidades de katas con armas y combate al punto, y no será una experiencia nueva para él: «Mi objetivo es igualar o mejorar lo hecho el año pasado», comenta. No tendrá una tarea sencilla, ya que se colgó una medalla de bronce, pero viajará con la firme intención de, como mínimo, repetir el resultado.

Sabe que sus pretensiones son ambiciosas, ya que en el torneo que se le presenta habrá «más nivel, o eso es lo que me temo», apunta. El tercer puesto conseguido en el último campeonato del mundo lo obtuvo en combate al punto, y en esta ocasión dice tener muchas esperanzas depositadas en el apartado de katas.

El oro nacional, un plus

En esta prueba ganó el oro en el último nacional, algo que «me dio un plus y, además, estoy entrenando muy duro», afirma. Todas las tardes, Juan Manuel Pérez se ejercita durante dos o tres horas, el tiempo que saca tras conciliar la vida laboral y familiar: «El kenpo me atrapó desde el inicio porque tiene mucha variedad. Ahora mismo, vivo por y para este deporte», bromea.

El barbanzano empezó de cero, como él mismo dice, hace cuatro años y ahora se codea con la élite. Su carrera está siendo meteórica, y para ello «se necesita tener actitud y aptitudes. Entrenar muchas horas y tener interés. Sin eso no vas a ningún lado», explica. Actualmente tiene 32 años y ve como «hay gente que viene pisando muy fuerte».

El ejemplo lo vivió en el pasado campeonato de España, cuando en la final de katas con armas derrotó «a un joven gallego que tiene un nivel impresionante. De seguir así, está llamado a hacer cosas importantes», asegura. Por ello, esta victoria le produjo «una sensación bestial», e «hizo que saliera reforzado y que tenga esperanzas de hacer un buen papel en el mundial compitiendo en esta modalidad».

Un deporte en auge

Pérez está comprobando como, de un tiempo a esta parte, «el kenpo está creciendo muchísimo en este país. Es algo que se percibe de forma notable en la calidad de la gente que participa en los torneos nacionales, como también se nota en las infraestructuras y la organización de estas citas». Otro punto que demuestra el auge de este deporte es, para el barbanzano, «que ahora se conoce, tiene repercusión y la federación se está moviendo más».

Como no podía ser de otra manera, esta situación es motivo de alegría para Juan Manuel, ya que indica que esta disciplina le da muchas satisfacciones y espera que «la tendencia actual continúe, para que así siga aumentando su popularidad y el número de personas que lo practican también se eleve».