Cinco ejemplos de gestión cultural en la comarca serán los protagonistas del Pecha Kucha

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La iniciativa impulsada por la ABE y por el Concello de Boiro alcanza su séptima edición

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de seis ediciones celebradas, el Pecha Kucha de Boiro ya no necesita presentación. La nueva entrega de la iniciativa impulsada por la ABE y el Concello boirense, con la colaboración de la Asociación Galega de Xestores Culturais, está a la vuelta de la esquina y, en esta ocasión, contará como protagonistas con cinco ejemplos de buenas prácticas de gestión cultural que se llevan a cabo en la comarca.

Estas experiencias se presentarán siguiendo el formato habitual, es decir, con la proyección durante veinte segundos de veinte imágenes sobre las que se hace una exposición del proyecto. Además, todas cumplen con una de las máximas del Pecha Kucha boirense por su indiscutible incidencia en el desarrollo económico de la comarca a través de la creatividad y la cultura. Las cinco propuestas que forman el cartel son la Festa da Dorna de Ribeira, el Feirón Mariñeiro de Rianxo, la Romaría das Letras en Goiáns, la Mostra de Curtas de Noia y el Festival Olloboi.

La organización del Pecha Kucha ha seleccionado estas iniciativas porque representan un activo turístico importante, además del esencialmente cultural, por el volumen de visitantes que atraen y por posicionar a la comarca como un referente del audiovisual.

Los impulsores de cada una de las experiencias hablarán de su origen y evolución durante seis minutos y cuarenta segundos. Como cierre a las intervenciones, el periodista y profesor de la Universidade de Santiago Manuel Gago impartirá una charla sobre turismo cultural.

Entrega de certificaciones

El broche al acto será la entrega de las certificaciones correspondientes a Olloboi, a la Festa da Dorna, a la Romaría das Letras, al Feirón Mariñeiro y a la Mostra de Curtas por estar reconocidas en el banco gallego de buenas prácticas en gestión cultural de la Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural. Directivos de este colectivo y de la Diputación coruñesa, que estará representada por su vicepresidenta, Goretti Sanmartín, otorgarán los distintivos.

Todas estas actividades se desarrollarán el próximo día 12, a partir de las 20.30 horas, en la sede de la ABE.

Una vez concluyan las explicaciones de los cinco proyectos que participarán en la séptima edición del Pecha Kucha, tendrá lugar la presentación de la revista República Creativa. La publicación resumirá algunas de las iniciativas desarrolladas por el colectivo, así como otros movimientos sociales, culturales y económicos llevados a cabo en Boiro.