Los temporales rebajan la calidad del aire que se respira en Barbanza

Meteogalicia le da un aprobado raspado por el aumento de los niveles de ozono


ribeira / la voz

«Para respirar aire puro». Esta es la respuesta que dan muchos turistas cuando se les pregunta por qué eligen Barbanza para disfrutar de sus vacaciones. Aunque esta Semana Santa algunos se lo pensaron dos veces antes de cruzar la península por el mal tiempo, otros siguieron apostando por la comarca, aunque solo fuese para limpiar sus pulmones de la contaminación que sufren en otras ciudades como Madrid. Lo que no sabían es que estos días la calidad del aire de la zona no es tan buena como de costumbre, y Meteogalicia solo le otorga la calificación de admisible. Los temporales que provocaron la cancelación de muchas reservas de hotel también tienen la culpa de que vecinos y visitantes no respiren en las mejores condiciones posibles.

Tal y como explican desde el servicio meteorológico dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, la calidad del aire en un territorio determinado viene dada por la distribución geográfica de las fuentes de emisión, las cantidades de contaminantes emitidas, los procesos fisicoquímicos que se producen en la atmósfera, la climatología y la orografía, que condicionan los procesos de dispersión y transporte de las sustancias nocivas. Los niveles de ozono están más altos de lo normal estos días, y cuando esto ocurre se necesita más oxígeno para respirar. Los temporales son los responsables de estos parámetros, junto a las previsiones de tormenta.

Aunque no son las mejores noticias, Barbanza se salva, por el momento, de otro fenómeno que se está dando en la costa coruñesa, más al norte, donde las partículas de aerosol marino se están multiplicando y ya se estudia su repercusión.

Información más detallada

Barbanza no cuenta con una estación propia para medir la calidad del aire, pero los técnicos de Meteogalicia sí han ampliado con sus estudios la información que se ofrece al ciudadano.

Desde hace algunos meses, los vecinos de la comarca pueden conocer a diario el estado del aire que llega a sus pulmones.

Los técnicos descartan riesgos para la salud, siempre que las temperaturas se mantengan

Al consultar la predicción del tiempo en Meteogalicia los vecinos de la comarca ya pueden conocer la calidad del aire que respiran. Debajo del apartado en el que se especifican las alertas previstas para cada día hay otro que ofrece esta información de forma gráfica. Cada día un cuadrado se llena de color y cada tonalidad simboliza una calificación. Estos días Barbanza se tiñe de amarillo. Es un aprobado raspado, si bien el rojo es el suspenso y el morado el muy deficiente. La mejor nota la pinta el verde. Aunque las alarmas se han activado, los expertos aseguran que no existe un riesgo real para la salud de los vecinos, eso sí, siempre y cuando las temperaturas se mantengan bajas.

Según las mismas fuentes, un aumento drástico del mercurio con estos niveles podría obligar a los ciudadanos a tomar las mismas precauciones que cuando se alerta de una ola de calor.

Más del 90 % de los días del año se logra la mejor calificación

Del mismo verde que tiñe los paisajes de Barbanza se pinta el apartado que especifica la calificación que obtiene el aire que respiran los vecinos de la zona la mayoría de los días del año. Tal y como aseguran desde Meteogalicia, el 90 % es un porcentaje que se queda corto para cifrar las jornadas de sobresaliente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los temporales rebajan la calidad del aire que se respira en Barbanza