Rianxo tendrá su demandando centro de día en el pazo de Rianxiño

BARBANZA

MARCOS CREO

El gobierno trasladará al pleno la compra del inmueble en la sesión de mañana

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que los vecinos de Rianxo iniciaron su lucha, con un encierro en el salón de plenos que dura ya nueve meses, para conseguir un centro de día en el municipio se ha especulado con distintas posibilidades para materializar el proyecto. El propio gobierno local, una vez que asumió que la Xunta de Galicia no se haría cargo de la construcción del equipamiento, estuvo barajando distintas alternativas que hicieran viable el recinto y parece que, por fin, hay fumata blanca. El lugar elegido para emplazar el demandado servicio asistencial es el pazo de Rianxiño, un emblemático inmueble que el Concello comprará para destinarlo a ese fin.

Esa es, al menos, la intención del ejecutivo que encabeza Adolfo Muíños, una pretensión que es algo más que un deseo, toda vez que ya se han mantenido contactos con la congregación dueña del recinto. El asunto se debatirá en el pleno convocado para mañana por la tarde con el objetivo de hacer partícipes de la propuesta a todos los grupos y que la corporación faculte al gobierno local para cerrar la adquisición del edificio nobiliario.

En los últimos meses se han producido encuentros para avanzar en las negociaciones que, si todo transcurre según lo previsto, permitirán prestar el servicio de centro de día en Rianxo. Por sus características ?el recinto está equipado con cocina y habitaciones y se ha utilizado para acoger campamentos estivales?, por su ubicación y por tratarse de un edificio emblemático, Muíños cree que el pazo es el emplazamiento adecuado.