Rianxo tendrá su demandando centro de día en el pazo de Rianxiño

El gobierno trasladará al pleno la compra del inmueble en la sesión de mañana


Desde que los vecinos de Rianxo iniciaron su lucha, con un encierro en el salón de plenos que dura ya nueve meses, para conseguir un centro de día en el municipio se ha especulado con distintas posibilidades para materializar el proyecto. El propio gobierno local, una vez que asumió que la Xunta de Galicia no se haría cargo de la construcción del equipamiento, estuvo barajando distintas alternativas que hicieran viable el recinto y parece que, por fin, hay fumata blanca. El lugar elegido para emplazar el demandado servicio asistencial es el pazo de Rianxiño, un emblemático inmueble que el Concello comprará para destinarlo a ese fin.

Esa es, al menos, la intención del ejecutivo que encabeza Adolfo Muíños, una pretensión que es algo más que un deseo, toda vez que ya se han mantenido contactos con la congregación dueña del recinto. El asunto se debatirá en el pleno convocado para mañana por la tarde con el objetivo de hacer partícipes de la propuesta a todos los grupos y que la corporación faculte al gobierno local para cerrar la adquisición del edificio nobiliario.

En los últimos meses se han producido encuentros para avanzar en las negociaciones que, si todo transcurre según lo previsto, permitirán prestar el servicio de centro de día en Rianxo. Por sus características ?el recinto está equipado con cocina y habitaciones y se ha utilizado para acoger campamentos estivales?, por su ubicación y por tratarse de un edificio emblemático, Muíños cree que el pazo es el emplazamiento adecuado.

Marco de acuerdo

De hecho, en las últimas semanas el alcalde no ocultaba que era una de las opciones preferidas para ubicar el servicio asistencial, aunque se barajaban otras posibilidades. La que a priori parecía menos atractiva era la de rehabilitar el edificio del antiguo centro médico, mientras que la tercera vía pasaba por levantar un nuevo inmueble en la parcela que se puso a disposición de la Xunta hace una década para construir el centro de día.

A estas alturas, existe ya un marco de acuerdo, que será el que se traslade a la corporación. Mientras no se celebra el pleno, no han trascendido demasiados detalles sobre las condiciones de la compra o el coste que supondrá a las arcas municipales. Sobre este último aspecto, el regidor confía en que la colaboración comprometida por parte del presidente de la Diputación para sacar adelante el proyecto se materialice y colabore con el Concello en la financiación. En una visita a Rianxo, González Formoso dijo que el ente provincial aportaría el 50 %.

Otros edificios de interés patrimonial de la zona albergan ya instalaciones similares

Aunque no necesariamente se trata de pazos, hay antecedentes de edificios de interés patrimonial que acabaron convertidos en centros de día o instalaciones similares. Sin ir más lejos, la Xunta habilitó un servicio de este tipo para mayores en la rectoral de Laíño, en Dodro, y en la comarca, la rectoral de Artes da cabida a una residencia y la antigua casa de la Fundación Romero Blanco Monroy es hoy un asilo.

Con las actuaciones necesarias para acondicionarlo, el pazo de Rianxiño se sumará al listado de inmuebles antiguos reconvertidos en equipamientos sociales. De momento no hay plazos para su entrada en servicio, pero, una vez que el pleno dé el visto bueno a la compra, el objetivo del gobierno local es resolver el expediente de compra de manera inmediata. En este sentido, el regidor rianxeiro, Adolfo Muíños, se mostró satisfecho porque se haya encauzado el proceso para la adquisición de la propiedad, aunque lamentó que la iniciativa para dar respuesta a la demanda vecinal haya tenido que ser municipal, «cando noutros concellos é a Xunta a que asume este tipo de instalacións».

Otro proyecto

Por otro lado, en vista de las últimas informaciones en relación con el pazo de Goiáns de Boiro y los avances para su rehabilitación, hay otro proyecto que busca convertir el edificio nobiliario en una residencia de mayores.

De momento, la propuesta es tan solo una idea y está por ver si se materializa, aunque de entrada ya se ha topado con el rechazo frontal de algunos de los grupos políticos en la oposición.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Rianxo tendrá su demandando centro de día en el pazo de Rianxiño