Los Presupuestos ignoran a Barbanza

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Viejas demandas, que suman una inversión de más de 11 millones, siguen sin encontrar respuesta en Madrid

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno Central dio a conocer ayer el contenido de los Presupuestos Generales de este año en unas circunstancias un tanto excepcionales, ya que de momento no tienen garantizado el apoyo mayoritario del Parlamento para sacarlos adelante. Lo que se mantiene invariable con respecto a las cuentas aprobadas por el Ejecutivo de Rajoy en los últimos años es que el documento ignora a Barbanza y viejas demandas pendientes que supondrían una inversión de más de 11 millones de euros.

Ante esta situación, repetida ya de forma habitual ?el último gran proyecto relativo a la comarca incluido en las cuentas estatales fue la depuradora de Ribeira? algunos alcaldes se han mostrado críticos. Especialmente incisivo fue el boirense, Juan José Dieste, que recordó que hace más de una década que Boiro espera los fondos para acometer los paseos marítimos del río Coroño y de Esteiro, valorados en unos siete millones. «Unha parte da rexeneración do Coroño xa a fomos facendo nós con axuda da Xunta, pero queda a outra», explicó, al tiempo que apuntaba que nunca más se supo del medio millón de euros comprometido en su día para el pazo de Goiáns.

En este sentido, reprochó al Ejecutivo central que «se os concellos fomos capaces, coa metade do orzamento, de facer as mesmas obras, o Goberno, coa capacidade e os recursos que ten, debería ter solucións para estas demandas. Non acepto que as necesidades de Boiro estean sen cubrir porque non ten xustificación, se estamos presumindo de resultados económicos iso tense que percibir na rúa».

Un tono más resignado mostró el regidor rianxeiro, Adolfo Muíños, que recuerda la necesidad de actuar en los cantiles entre Punta Fincheira y Tanxil por ser una zona «especialmente delicada», en la que ya se han producido derrumbes.

Seguridad vial

También por razones de seguridad, en este caso vial, justifica Luis Oujo la urgencia de acometer la senda litoral entre O Son y el instituto, que evitaría que los alumnos tengan que transitar por la AC-550: «Hai varios anos que se presentou o proxecto no ministerio e queriamos que, polo menos, se fixera unha fase». La inversión necesaria es de 800.000 euros, una cantidad relativamente pequeña, lo que justificaría que no aparezcan en las partidas específicas de los Presupuestos y podría incluirse en el apartado genérico, donde el noiés Santiago Freire asegura que se sitúa el millón de euros para la remodelación de la fachada marítima.

El gasto ya estaba previsto el año pasado, así que se espera que siga en las cuentas ahora que se han superado los escollos administrativos para ejecutar la obra. En las partidas genéricas está también, afirma el ribeirense Ruiz Rivas, la futura comisaría de la Policía Nacional.

El Gobierno salda su deuda con el Concello por el primer Ribeira Atlántica

Tres años después de que se pusiera el broche al primer Ribeira Atlántica, el proyecto que supuso el inicio de la transformación de la ciudad, el Estado por fin ha saldado la deuda que tenía pendiente con el Concello y ha abonado los 853.226 euros que todavía faltaban por ingresar en las cuentas municipales.

Esa cuantía procede de los fondos europeos Feder y estaba pendiente desde que se ejecutaron las obras del Ribeira Atlántica 2015. La deuda inicial con las arcas públicas ribeirenses era mucho mayor ?hace un año aún se esperaba por el cobro de dos millones de euros?, pero se ha ido liquidando poco a poco. Fuentes del ejecutivo local explicaron que, de la cuantía percibida ahora, 705.867 euros se incorporarán al remanente del próximo año.

Amortizar deuda

La pretensión del gobierno que encabeza Manuel Ruiz Rivas es destinar esa cuantía a amortizar deuda, lo que contribuiría a sanear las cuentas municipales. Si se cumplen los planes del ejecutivo ribeirense, la deuda del Concello se situaría en torno al 45 %, lo que supone una reducción de 12 puntos con respecto al comienzo del actual mandato, momento en el que estaba en el 57,22 %.

Desde el gobierno local destacaron este dato, que consideran muy positivo, sobre todo teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tuvo que recurrir a un crédito extraordinario de 1.250.000 euros para la puesta en marcha del proyecto Máis Ribeira Atlántica.