Jornada de tonos azules para romper las barreras del autismo

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Los edificios públicos de Porto do Son estrenaron una nueva señalización a través de pictogramas

03 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Distintos concellos de la comarca quisieron ayer lanzar un grito para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de romper barreras e intentar hacer más fácil la vida a las personas que tienen un trastorno del espectro autista (TEA). Con motivo de la celebración del día mundial que se dedica a este síndrome, el Concello de Porto do Son aprovechó para presentar una nueva identificación de las dependencias municipales a través de pictogramas, unos dibujos que permiten que tengan una mejor comprensión de la información que reciben.

Según explicó el alcalde sonense, Luis Oujo, la iniciativa partió de la asociación Amicos y fue muy bien recibida por el ejecutivo local, puesto que se suma a su programa para mejorar la accesibilidad en las instalaciones públicas. «Un rapaz con autismo foi o encargado de dirixir unha visita polo concello, na que nos ía presentando os distintos departamentos», apuntó el regidor, que recordó que esta nueva señalización también se ha colocado en la piscina, en el aula de música o en el club de jubilados.

Rotura de carteles

Además, la presentación incluyó un acto simbólico de rotura de carteles, con el que se quería reivindicar la necesidad de romper muros y concienciar a la sociedad de que las personas con este trastorno tienen que ser tratadas en igualdad de condiciones y sin prejuicios.

Esta misma actividad se repitió horas después en el salón noble de la casa consistorial ribeirense, donde cerca de un centenar de personas -entre afectados, familiares, técnicos municipales y políticos- escucharon atentamente el manifiesto que leyó Adrián, un usuario de Amicos. «Todos e todas temos capacidades e discapacidades e debemos aproveitar as cousas que podemos facer, porque son moitas», explicó el joven, que también solicitó ayuda para poder enfrentarse mejor a la realidad del día a día.

El estudiante del centro de educación especial de Oleiros también quiso hacer hincapié en que la sociedad «teña miradas de respecto, de igualdade, miradas que nos axuden a medrar e miradas que nos dean oportunidades». En este sentido, aplaudió la iniciativa de utilizar pictogramas para identificar las dependencias públicas, una señalización que, además de en Porto do Son, ya se utiliza también en las dependencias municipales de Ribeira y en el parque nacional de las Illas Atlánticas.

Además, las casas consistoriales de Muros y Boiro también se iluminaron de azul para sumarse a los actos del Día Internacional del Espectro Autista.