El desempleo vuelve a bajar con 203 parados menos en marzo

BARBANZA

En la comarca hay todavía 6.940 personas que buscan trabajo

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El año no ha podido comenzar de mejor forma, ya que el paro ha vuelto a caer en marzo, y continúa con la línea descendente de enero y febrero. Según los datos que acaba de facilitar la Consellería de Economía, Emprego e Industria, en la comarca hay 203 barbanzanos que encontraron empleo en el último mes, y que se suman a los 340 que lo hicieron desde que se estrenó el 2018, lo que vuelve a marcar uno de los mejores registros desde hace una década.

El buen balance de marzo se ha trasladado a casi todos los concellos de la comarca, a excepción de Outes y Rianxo, que son los dos únicos municipios que han incrementado la lista de parados. Por contra, Ribeira, Porto do Son y Boiro se sitúan a la cabeza de los ayuntamientos en los que más personas se han borrado de las listas de desempleados. Por sectores, el agrícola y ganadero es el que registra menor número de personas sin trabajo, con cerca de 400 barbanzanos, seguido de la rama de la construcción con 784. La industria y, sobre todo, los servicios continúan siendo los que acumulan a mayor número de vecinos en busca de ocupación, con 1.156 y 4.125, respectivamente.

Sin embargo, las perspectivas de crecimiento son buenas si se tiene en cuenta que, desde que comenzó el año, se ha marcado un cambio de tendencia claro, con 543 contratados más que ya se han unido a la lista de trabajadores que cotizan a la Seguridad Social. De hecho, el pasado diciembre se había despedido con cuatro meses consecutivos de subidas en el número de desempleados, que alcanzó los 7.483.

Precariedad laboral

A pesar de que los números son buenos, desde los distintos sindicatos han vuelto a insistir en que el empleo que se está creando no es de calidad, puesto que son contratos temporales y, la mayor parte de las veces, en precario.

Por este motivo, han vuelto a reclamar mejores condiciones salariales y laborales, además de planes concretos para permitir que los 6.940 barbanzanos que todavía están en paro puedan encontrar empleo cuanto antes.