La campaña de libre marisqueo cerró en la ría de Arousa con un descalabro en las capturas

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los productores extrajeron algo más de 388 toneladas de bivalvo, 114 menos que el ejercicio anterior

03 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Auguraban los patrones mayores de la ría de Arousa que la campaña del libre marisqueo que acaba de finalizar sería nefasta y, a la vista de los resultados provisionales de capturas facilitados por Mar, no se equivocaban. La actividad en los bancos libres sufrió un descalabro importante, con un descenso en las capturas del 23 %, que en términos absolutos se traduce en que los productores capturaron 114.609 kilogramos menos de bivalvo que la temporada pasada.

En total, de las zonas de libre marisqueo se extrajeron hasta el 23 de marzo -último día del que hay datos disponibles- 388,7 toneladas de bivalvo, frente a las 503 con las que se cerró la actividad en marzo del 2017. Os Lombos do Ulla, aunque con un descenso considerable, es el área de trabajo en la que hubo un mayor volumen de capturas, 122.866 kilos, mientras que el descalabro fue absoluto en Cabío, de donde salieron apenas 60.600 kilos de marisco, menos de la mitad que en la campaña anterior. En O Bohído se quitaron 103.770 kilos, y en otras zonas, 101.455.

Múltiples advertencias

Preguntado por el descenso en las capturas, el patrón mayor de A Pobra, Miguel Iglesias, recordó que desde las cofradías arousanas se lanzaron múltiples advertencias: «Eu xa dixen que isto ía ser así antes de que acabara a campaña do 2017. O ano pasado abriron seis meses, e non había nada de vixilancia. Nós xa avisamos e a consellería, que é a titular das concesións, non fixo nada».

Por especies, la más abundante en el libre marisqueo fue la almeja rubia, con unas 120 toneladas.