Os Miúdos de Muros clava su bandera en tierras de Senegal

BARBANZA

CEDIDA

En la escuela que apadrinará el club en el país africano ya hay más de medio centenar de futbolistas

02 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto del club muradano Os Miúdos, en colaboración con el árbitro senegalés Mar Thiaw, de fundar un equipo en el país africano va por el buen camino. «Xa desembarcamos», comenta el presidente de la entidad de muradana, Vinto Tajes, quien apunta que «mandouse roupa e estamos pendentes de enviar entre 50 e 100 balóns».

Por lo de pronto, hay más de medio centenar de jóvenes en la escuela senegalesa de Os Miúdos, afirma Mar Thiaw, quien fue una de las llaves para que la iniciativa se pusiera en marcha. «La idea surgió porque fui a arbitrar a Muros y Vinto me dijo que tenían ropa que no usaban y me preguntó si se podía dar a algún club. Se habló de montar Os Miúdos en Senegal y yo encantado», asegura el colegiado.

Antes de llegar a España, en el año 2007, Thiaw entrenaba a un conjunto de su barrio. Por ello, «contacté con dos exjugadores que tienen una escuela de fútbol allí para explicarles nuestro plan y ellos se mostraron encantados de participar».

Un camión cargado

«En abril mandaremos un camión e agardamos que vaia cargado», afirma Tajes, quien quiere que a ningún niño le falta su chándal y la equipación para poder jugar. «Haberá varios equipos por categoría e queremos saber cantos serán para que todos teñan o material», manifiesta. Por otra parte, el presidente de Os Miúdos valora muy positivamente que «os adestradores son de alí e estanse movendo bastante ben. Pouco a pouco todo vai tomando forma».

Mar Thiaw declara que este proyecto «me hace mucha ilusión. Allí hay cierta organización, pero la ayuda va a hacer que vaya a más. Creo que es muy buena idea, y, por lo que me comentan, los pequeños también están ilusionados». Según el colegiado senegalés, la iniciativa ya se conoce en la comarca: «Hace un par de semanas arbitré a los cadetes del Outes y su entrenador ya me dijo que se apuntaba a ir con nosotros a Senegal».

Vinto Tajes tiene claro que «temos que ir alá o antes posible. A ver se puidera ser a finais do mes de maio, cando remate a tempada». La idea es viajar cuando también lo haga Mar Thiaw, aunque este todavía no puede confirmarlo por su trabajo en un barco del cerco de Portosín.

Difícil y costoso

A pesar de lo motivadas que están todas las partes para que el proyecto comience a rodar lo antes posible y los chavales puedan empezar a competir, lo cierto es que desarrollarlo es costoso. «É difícil, somos un club humilde e todo isto custa cartos», reconoce el dirigente de la entidad muradana, quien también apunta que «temos promesas de colaboración e estamos esperando polas respostas. Con que nos comprasen algunha roupa ou balóns xa o agradeceríamos». Lo ideal sería que los conjuntos pudiesen competir la próxima temporada, aunque «hai que ir pasiño a pasiño, aínda que preferiríamos que todo fose máis rápido».

Además, tanto Tajes como Thiaw desean que algún equipo de Os Miúdos se pueda desplazar a Senegal para jugar allí y que los africanos puedan venir a Muros. «Gustaríanos que puidesen vir pouco a pouco, xa que todos xuntos será imposible. Estaría ben facer un pequeno torneo con xente da comarca. Encantaríanos que fose no verán, pero parece complicado», comenta el muradano.

El proyecto pretende acercar el deporte y sus valores a los niños

El objetivo, según Vinto Tajes, de la iniciativa es que los niños senegaleses pueden disfrutar del fútbol y que compitan. Pero no es el único: «Queremos que xoguen todos, que aprendan o que é o respecto e o compañeirismo e que fagan amigos», comenta el presidente de Os Miúdos, en relación a la importancia de transmitir los valores del deporte.