El lobo mató a cinco potros en los montes de Baroña

El presidente de los comuneros aseguró que encontraron los cuerpos en la zona de Chans de Raña


Ribeira / la voz

La Comunidad de Montes de Baroña ha denunciado ante la Xunta un ataque del lobo. Así lo asegura su presidente, Ovidio Queiruga, quien afirmó que, en la madrugada del pasado jueves, cinco potros perecieron bajo sus garras. Los hechos se registraron en el lugar conocido como Chans de Raña, donde un macho y cuatro hembras, todos de pura raza gallega, aparecieron muertos.

«Xa demos aviso á Xunta mediante o teléfono do 012», declaró el propio Queiruga, que, cuestionado por si estaba seguro de que las crías habían sido atacados por el lobo, apuntó que: «Neste caso hai pisadas e restos de excrementos que fan indicar que é así». Aunque dice que todos los años se registran incidentes de este tipo, en esta ocasión todo ocurrió durante la misma noche: «Iso si que non é usual. Ademais, a partir de agora estamos en época de recría, polo que é máis común que acontezan episodios así. Cando son illados son asumibles para a comunidade, pero neste caso sorprendeunos moito».

Queiruga sostiene que el perjuicio no es solo económico: «Non todo se mide desa maneira, temos que intentar convivir todos. A cuestión é que nos obriga a ter que mover ao resto de poldros para outros peches que temos nas zonas máis baixas do monte».

Sin recogida

El presidente de la comunidad sonense afirmó que, cuando acudieron al lugar, comprobaron que solo uno de los animales había sido devorado, mientras que los otros estaban prácticamente intactos. Sin embargo, al ser Semana Santa, el servicio de recogida no está operativo, por lo que entiende que los cuerpos acabarán siendo completamente devorados.

A su vez, reconoció que la Xunta tiene una línea de ayudas para sobreponerse a este tipo de ataques, por lo que el problema es más una cuestión de tener que movilizar a personal que el coste que supone para sus arcas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El lobo mató a cinco potros en los montes de Baroña