El proyecto de regeneración del monte Froxán cobra impulso con la concesión de un premio internacional

M.?G. NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La consecuencia directa de este galardón es la posibilidad de llevar a cabo la plantación de 10.000 árboles durante los dos próximos años

01 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad de montes de Froxán no deja de recibir buenas noticias en torno al proyecto que impulsa para recuperar y conservar su territorio. El último reconocimiento llegaba hace unos días al alzarse con el premio del concurso internacional de la European Outdoor Conservation Association, un galardón que da un nuevo impulso a la iniciativa de los comuneros.

La consecuencia directa de este premio es la posibilidad de llevar a cabo la plantación de 10.000 árboles en el monte lousamiano de Froxán durante los dos próximos años, una actuación en la que se pretende implicar a toda la comunidad y que comenzará a desarrollarse plenamente el próximo año, ya que esta es ya una época tardía para las reforestaciones, como explicaba Joám Evans, del colectivo Coluna Sanfíns: «A idea é facer unha pequena plantación no mes de abril para ir lanzando o proxecto e comezaremos a preparar as actividades de cara ao vindeiro inverno. Queremos desenvolver os traballos con voluntarios, con colexios e con distintos colectivos para implicar á sociedade e crear unha maior conciencia sobre a importancia de coidar o monte».

Más de un centenar

De hecho, el vínculo con la comunidad local de la propuesta presentada por Froxán al certamen internacional, al que concurrieron un total de 150 iniciativas de las que fueron preseleccionadas 14 para la fase final, ha sido uno de los criterios que, en opinión de sus impulsores, mejor ha valorado el jurado.

Un comité de expertos se encargó de valorar y de seleccionar a los 14 finalistas, pero fue el voto del público el que eligió a los ganadores.

El proyecto de Froxán se impuso en la categoría de bosques entre otras iniciativas llegadas de todo el mundo: «O certo é que non pensabamos que teríamos moitas posibilidades de gañar».

En cuanto a la propuesta premiada, sigue la línea de las últimas actuaciones en Froxán y busca eliminar especies invasoras, consolidar los ejemplares de frondosas y repoblar la zona con nuevos árboles autóctonos.