La élite del Ejército del Aire realizará una exhibición por el 850 aniversario de Noia

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro SEVILLA RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

La patrulla acrobática de paracaidismo completará un salto conmemorativo el próximo día 7 en la explanada de Labarta

01 abr 2018 . Actualizado a las 23:00 h.

La élite del Ejército del Aire también formará parte de los actos de celebración del 850 aniversario de Noia. Para darle mayor pompa a tan importante efeméride, nombres propios de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire (Papea) realizarán un salto conmemorativo en la explanada de Labarta, que está previsto para las 13.00 horas del próximo sábado.

No será la única actividad del grupo, ya que la cita se alargará hasta las 16.00. La zona de aterrizaje de los paracaídas estará balizada en la explanada del paseo marítimo, cerca de las pistas municipales de tenis. Además de los saltos, el Ejército del Aire estará representado por el EVA-10, que, en coordinación con el Concello, se ha encargado de organizar esta inédita jornada.

El Papea

El Papea será el grupo encargado de la que será una de las actividades más atractivas, e insólitas, del 850 aniversario de Noia. Este equipo de élite, con sede en la base aérea de Alcantarilla, en Murcia, fue creado en 1978 para representar a España en las competiciones nacionales e internacionales. Su función es la de seleccionar personal para el Equipo Nacional de Paracaidismo y ejerce como unidad de pruebas para el Ejército aportando conocimiento técnicos, tanto de material como de personal, para la enseñanza en la escuela militar.

Entre los saltadores se encuentran el sargento Oscar Marsal, los cabos primeros Samuel Pérez, Vicente Martínez, Christian Molto y Ernesto Fernández y los cabos Miguel Antonio Gómez, Elisabet Hernández, María del Carmen Gómez y Rafael Carpio. El jefe del equipo es el capitán José Luis Lomas.

El sábado también se instalará en Noia una carpa con una exposición de diverso material militar, donde se repartirán folletos divulgativos sobre la unidad. Está previsto que otros organismos e instituciones colaboren en las actividades, como la Delegación de Defensa en Galicia, el Tercio Norte de Infantería de Marina de Ferrol, la Guardia Civil, la Cruz Roja, la Policía Local de Noia y Protección Civil. Las carpas de información y las exposiciones estarán abiertas al público entre las 11.00 y las 14.00 horas.