El gobierno de Noia anuncia al fin la convocatoria para cubrir tres vacantes en la Policía Local

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

La oposición, en el debate de una moción de los socialistas, criticó la tardanza en sacar las plazas

29 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el objetivo de que los plenos no se eternicen, los grupos políticos de Noia acordaron que las intervenciones tendrían una duración de cinco minutos en el primer turno de palabra y de tres en el segundo. Aunque a unos concejales les costó más que a otros cumplir con el tiempo estipulado, sí se percibió mayor agilidad en el debate del martes, lo que permitió que se tratasen un inusual número de asuntos en la sesión. Uno de los más destacados tiene que ver con la Policía Local, que, por fin, verá paliados sus problemas de personal con la convocatoria de tres plazas vacantes.

El alcalde, Santiago Freire, anunció que ayer mismo se daría traslado de la oferta de empleo público a la mesa de contratación. Lo dijo aprovechando una moción planteada por el PSOE, precisamente, para instar al ejecutivo noiés a avanzar en la convocatoria y que se aprobó por unanimidad. El portavoz socialista, José Manuel Lage, recordó que hay otro acuerdo plenario de enero que comprometía al gobierno a sacar las plazas en la Policía Local en el primer trimestre del año: «Unha vez que estamos todos conformes nesta cuestión o razoable sería cumprir ese acordo, por respecto á corporación que así o decidiu».

Desde los demás grupos de la oposición se insistió en criticar la tardanza en convocar las vacantes, y se reeditó en buena parte el debate que ya se había dado en enero sobre el procedimiento más ágil para hacerlo. Por parte del PP, Julio Bustelo recalcó que lo más rápido sería delegar la realización del proceso en la Xunta, mientras la nacionalista Irati García reiteró su apoyo a la propuesta de los socialistas y Manuel Seijas, de la Marea, reprochó a los populares que, en la comisión previa al pleno, tratasen de variar el acuerdo de principios de año para sacar las plazas a través de la Administración gallega.

Invitación a la Casa Real por el aniversario

Como el debate fue más ágil de lo habitual, dio tiempo a llegar al apartado de preguntas, en el que, a instancia de BNG y Marea, el alcalde confirmó que se había enviado una invitación a la Casa Real para que Felipe VI participe en los actos del 850 aniversario. La petición está en estudio.