La primera aplicación para móviles sobre los restos arqueológicos de la sierra es una realidad

Los usuarios de esta «app» gratuita, que seguirá en desarrollo, tienen a su disposición varias rutas comarcales documentadas


Ribeira / la voz

¿Se imaginan que pudiesen tener en la palma de la mano toda la cartografía y documentación necesaria para no perderse ni un punto de interés arqueológico de los múltiples que se han localizado en la sierra barbanzana? Después de tres años de intensos trabajos de desarrollo y programación, esta herramienta ya es una realidad a través del proyecto llevado a cabo por el Grupo de Estudos da Prehistoria do Noroeste (GEPN), dependiente de la universidad compostelana (USC), la firma Ava Soluciones Tecnológicas, el Ministerio de Economía y el Concello de Boiro.

iRoutes es el nombre de esta aplicación gratuita que ya está disponible para su descarga en terminales Android, a través del Play Store. La app permite a sus usuarios seguir varias rutas en las que se han geolocalizado los principales yacimientos y elementos arqueológicos, con descripciones sobre sus coordenadas o cronología.

Enfoque turístico

«A aplicación é unha necesidade imperativa, a sinalización física instalada na serra adoita ser vítima do vandalismo e crea un impacto na natureza», explicó Víctor Barbeito, director del Centro de Interpretación Arqueolóxica do Barbanza, entidad cuya colaboración, junto a la del GEPN, fue decisiva en la aportación de datos para crear la herramienta.

«O futuro está en que se incorporen o resto de xacementos da comarca. De feito, a Xunta acaba de licitar varias partidas para xeolocalizar todos os de Galicia», destacó el arqueólogo boirense, para precisar que iRoutes también se ha enfocado como un mecanismo para fomentar y favorecer el turismo de corte cultural, natural y paisajístico.

«Xa contabamos co esqueleto da aplicación a través de anteriores proxectos, pero tivemos que engadir a tecnoloxía necesaria para que funcionase sen cobertura de Rede», indicó Alejandro Rivas, integrante del equipo técnico de Ava Soluciones Tecnológicas, sobre la posibilidad de descargar los mapas para usar iRoutes en la sierra, donde la conexión a Internet para móviles es escasa.

El programador también explicó que la app seguirá desarrollándose en el futuro, puesto que quedan algunos asuntos pendientes, como la introducción de más idiomas o la licencia para ser usada en iPhone. Además, Rivas adelantó que están trabajando en la implementación de nuevos formatos del mapeado, para sustituir el de escala de grises por otro más preciso e intuitivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La primera aplicación para móviles sobre los restos arqueológicos de la sierra es una realidad