Un libro para que las recetas de la abuela no las borre ni el alzhéimer

Tres usuarias del centro de día de Ribeira colaboran con sus platos para recuperar la memoria culinaria


Ribeira / la voz

El olor de los platos de la abuela no se olvida, pero las recetas no siempre se conservan de generación en generación. Recuperar la memoria culinaria es el objetivo de un libro en el que colaboran tres usuarias del centro de día de Ribeira a las que el alzhéimer no les quita ni la sonrisa ni la pasión por la cocina. Carne guisada, gallo asado y arroz con carne son las propuestas de Ángeles, Leonor y Antonia. A partir de sus testimonios y del de sus familiares se han recopilado una docena de platos tradicionales que demuestran que lo que hace sentir un buen potaje es difícil de borrar de la memoria.

La publicación lleva por título Recetas para el recuerdo y la empresa de azafranes Pote es la impulsora dentro de su campaña de responsabilidad social corporativa. Su intención es dar a conocer los beneficios de esta especia en la prevención y ralentización de las enfermedades neurodegenerativas. La Federación Alzhéimer de Galicia y cuatro de sus asociaciones, Afapo, Afamo, Agadea y Afal Ferrolterra han colaborado para elaborar este recetario que recupera platos tradicionales en proceso de olvido o desuso.

Yayo Daporta: «Esto es lo más gratificante que he hecho hasta ahora como cocinero»

El cocinero Yayo Daporta ha colaborado con la iniciativa interpretando y dando forma a las recetas. En el vídeo promocional de Recetas para el recuerdo se muestra emocionado: «Para mí, tener la posibilidad de cocinar de esta forma, en una lareira como hacían nuestras abuelas, nuestras bisabuelas, con sus mismos utensilios, creo que es la auténtica esencia de la cocina gallega. Contribuir a que no se olviden los sabores tradicionales es lo más gratificante que he hecho hasta ahora como cocinero».

El chef asistió a la presentación de la publicación en Santiago de Compostela, acompañado del presidente de Fagal, Juan Carlos Rodríguez.

Seguir leyendo

Cada receta tiene detrás una historia vital, recuerdos y anécdotas de sus protagonistas. Los beneficios obtenidos de la venta del libro -que tiene un precio de 15 euros- se destinarán íntegramente a las asociaciones y centros de día. Ya está a la venta en la página web www.recetasparaelrecuerdo.com. Los interesados también pueden preguntar por la publicación en el centro de día ribeirense.

Los recuerdos

«Mamá, ¿acórdaste desta receita?». Así comienza el vídeo que promociona el libro en la página web anteriormente citada. La respuesta es clara: «Roupa vella, eu acórdome, pero hai que ter moita paciencia». La iniciativa consigue dar visibilidad a la terrible enfermedad del alzhéimer a través de la gastronomía gallega.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Un libro para que las recetas de la abuela no las borre ni el alzhéimer