Susana Silva: «Es básico que estemos en la toma de decisiones»

La presidenta de la asociación Mulleres do Mar de Arousa asegura que el sector «siempre se ha visto como muy de hombres», pero está dispuesta a contribuir a que eso cambie


ribeira/ la voz

Aunque durante un tiempo su actividad laboral se desarrolló en Lanzarote, Susana Silva ha estado vinculada al mar desde pequeña, donde comenzó trabajando en la batea familiar. Hace una década que es mariscadora en la cofradía de Cabo de Cruz, donde ocupa el cargo de vicepatrona mayor, y también preside la entidad Mulleres do Mar de Arousa. Enamorada de su trabajo, afirma: «Podría estar días hablándote del marisqueo». Firme y luchadora, sabe lo que quiere, por eso no está dispuesta a tener un papel de mera espectadora.

-¿Cómo ve el rol de las mujeres en el sector pesquero?

-Las mujeres estamos en el mar desde siempre, pero es como si no existiésemos. No se cuenta con nosotras, nuestro trabajo no se considera relevante. Es básico que estemos en la toma de decisiones, solo de esa manera podemos cambiar las cosas.

-Está en una cofradía que es un modelo en Galicia, los principales cargos están ocupados por mujeres.

-Algunos pensaban que no era posible variar las cosas en la cofradía de Cabo de Cruz, pero hemos demostrado que no es así. Nosotras nos presentamos para poner de manifiesto que era posible el cambio. Desde que yo estoy en la entidad, este ha sido el período en el que más hemos ganado.

-¿No cree que en parte las mujeres son responsables de esa invisibilidad de la que habla?

-Tendríamos que decidirnos más a ocupar puestos de responsabilidad. Este es un sector muy masculinizado, y eso es lo que tenemos que cambiar. Tenemos que conseguir que las mujeres se sientan capaces, que lo son, pero creo que a veces hay falta de confianza.

-¿En qué dirección se mueve la asociación que preside?

-La entidad aglutina a todo tipo de mujeres vinculadas al sector del mar, desde armadoras hasta pescantinas. Queremos que se cuente con nosotras a nivel profesional y que se nos pregunte por nuestro trabajo, no que se nos hable únicamente de desigualdad. Realizamos cursos e intentamos llegar al mayor número posible de mujeres, pero también estamos dando la batalla por reivindicaciones que beneficiarán al conjunto de trabajadores del sector.

-¿Cuáles son las demandas?

-Una de ellas se refiere a las bajas por enfermedad y otra a los coeficientes reductores, para que podamos tener una paga decente al jubilarnos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Susana Silva: «Es básico que estemos en la toma de decisiones»