Los pósitos crearán una gestora para dirigir el libre marisqueo en Arousa

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Las entidades ya han consultado con abogados y están exponiendo el plan a los socios

24 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con unas capturas bajo mínimos y conscientes de que hay que implicarse en la recuperación de los bancos de libre marisqueo de la ría de Arousa, las cofradías están dispuestas a dejarse de debates eternos para poner en marcha un plan conjunto de explotación. Los representantes de Mar lo dejaron bien claro en la última reunión: para que haya un reparto del terreno tiene que haber unanimidad entre los pósitos y, como esta no existe, no hay más remedio que unirse. Queda mucho camino por recorrer, pero algunos aspectos comienzan a clarificarse. Para empezar, las entidades crearán una gestora que dirigirá la actividad.

Algunos pósitos, como el pobrense o el rianxeiro, incluso han consultado a abogados para conocer los trámites a realizar y la forma jurídica de esta entidad. Explican los patrones mayores que no habrá un dirigente como tal, sino que las decisiones se adoptarán de forma conjunta.

En cuanto a los integrantes de la gestora, el rianxeiro Miguel Ángel Iglesias precisa que lo lógico es que esté formada por las 12 cofradías, aunque señala que no se obligará a nadie a entrar. Eso sí, todas deberán respetar las normas que se adopten.

El tiempo juega en contra porque, manifiesta el patrón mayor, «fan falla uns catro meses para a constitución, así que non podemos perder tempo».

En las jornadas previas a Semana Santa, la mayoría de los pósitos celebrarán reuniones, de socios o de las juntas generales, para consultar a los profesionales y explicarles los cambios que quieren introducirse.

Poco compromiso

El patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, hablaba ayer del escaso compromiso que ha existido hasta ahora para «dar un xiro ao libre marisqueo. Isto cada vez vai peor e temos que movernos. É inevitable que nos sentemos e que fagamos algo. Estamos nunha situación límite».

Si en algo coinciden todos los dirigentes consultados es en la necesidad de regenerar los bancos, realizar labores de vigilancia durante todo el año y controles sobre la extracción de los recursos. Para ello, cada pósito tendrá que poner de su parte, pero eso tiene un coste. Otro de los puntos en los que también existe sintonía es en reclamar el apoyo económico de la Consellería do Mar para sufragar los trabajos de recuperación de estas concesiones e, incluso, los costes de vigilancia.

Para el 2 de abril está prevista una reunión en la que los patrones mayores deberán acercar posturas sobre las tareas de control y el desarrollo de la actividad, así como la formación de la gestora. El plan de explotación debe entregarse a la Xunta en octubre, porque la intención es de que, a partir del 2019, la actividad extractiva comience a realizarse bajo el nuevo modelo.

Miguel Ángel Iglesias: «Imos funcionar como se toda a ría fose unha confraría»

El dirigente del pósito rianxeiro, Miguel Ángel Iglesias, asegura que «é primordial a vixilancia durante todo o ano, especialmente de noite». Está convencido de que hay que actuar, pero recalca: «Penso que imos facer un traballo que lle corresponde á consellería». Sin embargo, asegura que están en juego muchos puestos de trabajo y que debe asegurarse el futuro del libre marisqueo. En cuanto al modelo que se propone, comenta: «Imos funcionar como se toda a ría fose unha confraría. Decidiremos sobre as aperturas e os períodos de vedas, tomando as decisións en función de como vexamos que se atopa o recurso en cada momento».

 José Millán: «Nunca se fixo algo así, espero que sexamos capaces»

Para el responsable de la cofradía de A Illa, José Millán, lo fundamental es que «haxa un control». Para el lunes ha fijado una reunión en la que informará a los socios, pero sabe que el camino no es sencillo: «Nunca se fixo algo así, espero que sexamos capaces». Asegura que no queda más remedio que actuar: «Se queremos que isto vaia para arriba, hai que facer algo, pero teremos que mirar que porcentaxe de cartos debemos reservar para as vixilancias, arados e sementes». A Millán le preocupa la entidad jurídica de la gestora e indica que tendrán que asesorarse con abogados para ponerla en marcha.