Las cofradías temen que se restrinja su actividad y recelan del control vía satélite

Alejandro Martínez / Rosa Estévez / marcos gago / Ana Gerpe VIGO, VILAGARCÍA, BUEU, RIBEIRA

BARBANZA

CORRAL

Los marineros de bajura dicen que no tienen espacio en sus barcos para colocar el dispositivo conocido como «caja azul»

24 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cofradías de pescadores con intereses en las islas reaccionaron ayer de forma dispar al plan rector. Hay quienes no lo ven con malos ojos, como las de Portonovo, Bueu y Vigo, y quienes lo rechazan de plano, como las de Cesantes y Baiona. Genera muchas reticencias el sistema de seguimiento vía satélite que se prevé que incorporen a sus barcos. Alegan que en embarcaciones pequeñas no tienen espacio para colocar un artilugio más.

El patrón mayor de Vigo, Misael García del Campo, explica que el documento no va cambiar nada y que continuarán faenando en la zona como hasta ahora. «En la última reunión con las consellerías de Medio Ambiente y Mar y con la dirección del parque hubo un acuerdo total. Se mantienen las mismas características que hasta ahora», señaló.

El patrón mayor de Portonovo y presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, José Antonio Gómez Castro, destacó la buena sintonía con el nuevo PRUG comparado con el del 2011. El documento actual fue consensuado desde la Xunta con los pósitos afectados y atiende sus reivindicaciones y matizaciones. El patrón mayor de Bueu, Xosé Manuel Rosas, también se manifestó en idénticos términos. Gómez Castro destacó la importancia que tendrá a la hora de poner en valor la pesca artesanal y el hecho de que en el futuro se puedan comercializar con una marca de calidad aquellos recursos que se pesquen en aguas del parque nacional. Además, desde el sector también ven bien que en el futuro todos los barcos puedan llegar a tener un localizador que indique en qué ámbito se encuentran dentro del parque.

Los patrones mayores de Ribeira, José Pérez, y Aguiño, José Santamaría, difieren sobre la implantación de la denominada «caja azul», aunque ambos coinciden en decir que «non hai nada que ocultar». El ribeirense no acaba de comprender la finalidad que se persigue con la instalación del sistema de transmisión vía satélite y considera que no se trata de algo necesario. Además, se pregunta quién costeará los gastos de compra de los equipos.

Incidencia para los percebeiros

Su homólogo de Aguiño no desaprueba la «caja azul», aunque le preocupa, por ejemplo, qué incidencia puede tener en el caso de los percebeiros, a los que en circunstancias especiales se les permite que un profesional trabaje en una embarcación en la que no está enrolado.

En Arousa sur, los patrones mayores han declinado hacer declaraciones hasta haber analizado el borrador. De entrada, recuerdan que lo de llevar la «caja azul» en los barcos era un asunto contra el que habían alegado y que no acaba de convencerles.

El patrón de Cesantes criticó que se tomen decisiones sin saber lo que es trabajar en el mar y afirmó que la prioridad debe ser la lucha contra la contaminación de la ría. El presidente de la gestora de Baiona, Manuel Fontenla, teme que cualquier restricción en las islas provoque la masificación de otras zonas de pesca.