La mancomunidad Serra do Barbanza vio la luz

La Voz

BARBANZA

No disponible

Siete entidades dedicadas a la gestión del monte se aliaron para proteger la masa forestal

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un tiempo de contactos y negociaciones, hace 19 años veía la luz en la comarca la primera mancomunidad dedicada a la gestión del monte, Serra do Barbanza. La integraban las asociaciones de Xuño, San Pedro de Muro, Caamaño, Queiruga, Baroña, Miñortos y Ribasieira. Las reuniones de sus representantes se habían intensificado durante el último año, con el fin de elaborar una hoja de ruta en la que la protección de la masa forestal figuraba como objetivo prioritario.

Mantener limpio el monte y favorecer la plantación de especies autóctonas se planteaban como líneas de actuación fundamentales de cara a poner fin a la gran lacra de los incendios forestales. Se hicieron trabajos en este sentido, incluyendo la construcción de puntos de captación de agua, y también se impulsó la colocación de cierres con el fin de incentivar el pastoreo.

Durante su larga historia, la mancomunidad Serra do Barbanza vivió horas bajas e incluso tuvo que ser reflotada en el 2007, pero a día de hoy mantiene su actividad.