Los hosteleros confían en el lleno y constatan la recuperación del sector

María Xosé Blanco Giráldez
M. x. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

«Atendo a diario chamadas de xente que busca aloxamento», dice un empresario

18 mar 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Satisfechos se muestran los hosteleros de la comarca con el nivel de ocupación previsto para el próximo período vacacional: la Semana Santa. Algunos han colgado ya el cartel de completo en sus negocios y otros esperan hacerlo en breve. Este dato, sumado a las buenas cifras que los establecimientos vienen registrando en este primer trimestre del año, constatan una recuperación que ya se hizo visible durante el 2017.

A algunos, el completo de Semana Santa no les coge por sorpresa: «Hai xa bastante que temos todo reservado», comentaba un empresario que tiene varios establecimientos en Outes. Incluso añadía que lleva un tiempo derivando clientes a otros negocios de la zona: «Atendo a diario chamadas telefónicas e correos electrónicos de xente que busca aloxamento para as vindeiras vacacións».

Desde un negocio boirense, aludían también al gran movimiento que se está registrando: «O primeiro trimestre foi superior ao do 2017 e, para Semana Santa, só nos queda unha habitación. A verdade é que encaramos o ano con optimismo». Algunos incluso se han animado a reajustar unas tarifas que tenían congeladas desde que la crisis hizo acto de presencia: «Nós unificamos prezos na medida do posible, pois ofrecemos habitacións con servizos diferentes que non poden ter o mesmo custe, e redondeamos á alza, pero foron subas dun máximo de cinco euros. Non están as cousas para incrementos», explicaban desde una casa de turismo rural de Rianxo. Añadía que la competencia en el sector es brutal: «Vendo as ofertas que lanzan complexos situados nas illas ou hoteis de catro estrelas das cidades, non podemos nin pensar en subidas».

De momento, los empresarios del sector se conforman con mantener tarifas si la ocupación sigue dibujando una trayectoria ascendente. De cara a Semana Santa, piden que las condiciones meteorológicas sean favorables, pese a que reconocen que la lluvia ya ha dejado de ser un factor determinante: «A xente á que lle interesa Galicia non busca bo tempo, senón que persegue outros atractivos».