La comarca también quiere recordar a Gabriel

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo LA VOZ / AGENCIA

BARBANZA

cedida

Una boirense lidera la concentración que hoy se celebrará en Santiago en memoria del niño almeriense

20 mar 2018 . Actualizado a las 12:05 h.

Desde hace tiempo sentía que tenía que hacer algo para mostrar su indignación por todos los casos de muertes y maltrato a menores que se han sucedido en los últimos años. El asesinato de Gabriel fue la gota que colmó el vaso, y María José Otero Ferro ya no pudo aguantar más. Esta vecina de la parroquia boirense de Cespón ha sido la encargada de organizar la concentración que hoy, a las 12.00 horas, tendrá lugar en la plaza del Obradoiro de Santiago, y a la que está invitada a participar toda la ciudadanía de la comarca y de Galicia en general.

«A noite que se soubo do asasinato de Gabriel non puiden durmir. Así que entrei nas redes sociais e contactei con xente que ía organizar diversas manifestacións en Zaragoza e no resto de Galicia. Había en todos os sitios menos en Santiago, así que decidín facer unha alí», explica la boirense, que consiguió el permiso de la Delegación del Gobierno en un tiempo récord. Normalmente hay que solicitar este tipo de autorización con unos 15 días de antelación, pero en este caso se ha permitido que el plazo sea menor.

«A manifestación é en honor de Gabriel e de todos os nenos que foron asasinados, e dos que están desaparecidos», afirmó María José Otero, que también quiso desvincular esta iniciativa de cualquier ideología. «Vai ser unha concentración tranquila e non estamos a favor nin en contra dun ou doutro partido político. Iso non ten nada que ver con nós, só queremos facer este acto para homenaxear ao pequeno Gabriel», insistió.

La vecina de Cespón espera que su propuesta cuente con un numeroso respaldo, ya que ha tenido la colaboración de un grupo de personas que se han ocupado de difundirla a través de las redes sociales, así como de colgar carteles por distintos puntos de la comarca.

Prisión permanente

Otero Ferro también quiso destacar que esta iniciativa -que llevará por lema ¡Nadas no corazón de toda Galicia!- quiere servir para protestar contra la derogación de la prisión permanente revisable, «porque hoxe foron estes nenos, pero mañá poden ser os nosos».

 También por este mismo motivo está convocada para hoy, a las 12.00 horas, en el Cantón da Leña de A Pobra do Caramiñal, una concentración. Hace un mes y medio tuvo lugar en este mismo municipio un acto en recuerdo de Diana Quer, y fue allí donde su padre hizo un alegato en contra de la retirada de esta pena. Sin embargo, esta misma semana la mayoría de los diputados del Congreso votaron a favor de la derogación.

La noiesa Ángeles Pérez Rial creó un poema que está arrasando en las redes sociales

Todavía no se cree toda la repercusión que está teniendo un poema «feito desde o corazón, con moito sentimento e poñéndome no lugar deses pais». Así define la noiesa Ángeles Pérez Rial los versos que escribió en honor a Gabriel, y que están arrasando en las redes sociales. Ayer por la tarde ya habían sido compartidos por cerca de 23.000 personas de toda España, y los comentarios felicitándola tampoco paran de crecer.

«Saturóuseme o teléfono, sabía que o tema ía a ter tirón, porque foi un caso moi mediático e sensible que nos impactou a todos, pero non esperaba esta repercusión», apuntó la escritora, que tiene serias dificultades para poder dar las gracias a todos los que aplauden su iniciativa. Pérez explicó que el mismo día en el que apareció el cuerpo sin vida del pequeño almeriense decidió escribir el poema.

«Normalmente sempre fago un borrador, pero desta vez xa o fixen directamente desde o móbil», apuntó. La terrible situación que se vivió en este caso hizo que los versos saliesen ellos solos, y cree que también por eso tienen tanta aceptación.