Federico Bueno: «La alianza entre cofradías ayuda a arrastrar fieles»

M. x. B. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Preside una entidad que se fundó a finales del 2017 para poner el colofón a las celebraciones de Noia y que ya cuenta con 350 socios

18 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cofradía de O Resucitado se ha aliado a las otras tres existentes en Noia para que la Semana Santa siga creciendo en la villa. El responsable, Federico Bueno, y sus colaboradores han logrado ya sumar 350 socios.

-Una cifra conseguida en tiempo récord, ¿como lo hizo?

-En la junta directiva tengo gente que me ayuda, que se mueve. Además, hay un gran interés por la Semana Santa en la zona de San Bernardo, que es donde se encuentra la capilla de la imagen.

-Pero resulta chocante que, mientras la Iglesia pierde fieles, la Semana Santa noiesa los gane.

-Sí, es extraño, pero la Semana Santa cuenta en Noia con una gran tradición y hay mucha gente interesada en que vaya a más cada año.

-¿Puede estar la alianza de cuatro cofradías detrás del éxito?

-Probablemente. Somos cuatro colectivos que nos llevamos muy bien y nos ayudamos mutuamente. La alianza entre cofradías ayuda a arrastrar fieles. De hecho, hay vecinos que pertenecen a las cuatro asociaciones.

-En su caso, ¿qué lo llevó a liderar esta hermandad?

-Fue el párroco, José Ortoño, el que me hizo la propuesta a finales del año pasado. Él quería darle un colofón a la Semana Santa, con una procesión el Domingo de Pascua, y tenía en mente hacerse con una nueva imagen. Yo me ofrecí a hacerme cargo de la hermandad.

-¿Qué planes de futuro tiene?

-Si me hice cargo de la cofradía fue con el ánimo de seguir adelante en el futuro, con ilusión y ganas. Es un sentir que comparto con el resto de miembros de la junta directiva.

-¿Cree entonces que se puede seguir mejorando el programa?

-Por supuesto que se puede mejorar y con ese objetivo en el horizonte estamos trabajando, aportando todos ideas para que sea posible. José Ortoño también tiene mucho interés en que la Semana Santa de Noia vaya a más.