Llamados a promocionar Mazaricos

Se forman como técnicos de turismo para, en el futuro, poner en valor el municipio

.

mazaricos / la voz

Ninguno de los tres había tenido contacto previo con el turismo y tampoco se planteaban que su futuro laboral podría estar vinculado a este sector. Sin embargo, distintas circunstancias les llevaron a presentarse a las pruebas para acceder al taller Proturismo 2017 que promueven los municipios de Mazaricos, Dumbría y Santa Comba. Dieron el perfil que se buscaba y desde hace seis meses comparten con otras siete personas el módulo de promoción turística e información al visitante, en el que, además de percibir un sueldo, se forman como técnicos en esta especialidad.

«No meu caso, veño da hostalaría, mentres que Irene Atán procede do sector bancario e Cristina Rodríguez traballaba anteriormente nunha xestoría. Para nada pensabamos que agora estaríamos metidos neste tema», reconoce José Luaces Val que, sin embargo, no oculta su satisfacción por lo fructífera que está resultando su experiencia en esta actividad formativa. «Eu estou moi contento. Tanto co que nos ensinan coma cos compañeiros porque somos un grupo moi dinámico, con moitas ganas de facer cousas e de aprender», dice.

Valoración con la que coincide Cristina Rodríguez, que destaca la gran cantidad de recursos turísticos de los que dispone la zona y las posibilidades que, debido a esto, existen en el sector para dar trabajo a personal especializado. «A maioría dos concellos da zona están apostando moi forte durante os últimos anos en poñer en valor e dar a coñecer os seus atractivos turísticos. Neste sentido, ábrese unha posibilidade laboral grande a persoas que, coma nós, teñamos formación específica neste ámbito», explica.

También lo cree Irene Atán que, sin embargo, señala que aunque el taller de empleo es un punto de partida fantástico para iniciarse en el ámbito de la promoción turística, «dedicarse profesionalmente a isto require de maior formación, porque é un ámbito laboral moi amplo no que hai que ter coñecementos moi amplos e de moi diferentes temas».

Visitas y prácticas

Para esta joven mazaricana, este tipo de actividades formativas deben enfocarse todavía más a la parte práctica. «Recoñezo, loxicamente, a importancia da formación teórica, aínda que, persoalmente, gustaríame que todo o temario tivera un enfoque máis práctico, con máis visitas a lugares de interese ou para coñecer iniciativas que se están levando a cabo en outros lugares», apunta al tiempo que reconoce lo duro que resultó el primer trimestre en el que la teoría fue mayoritaria. «Os primeiros meses viamos todo moi negro -apunta entre risas de complicidad de sus compañeros-, agora é cando lle vemos a utilidade a todo o aprendido e xa empeza a sentirse mágoa de que só queden tres meses para que isto remate».

Entre las actividades que el obradoiro Proturismo 2017 tiene previsto desarrollar hasta finales de junio, fecha para la que ha sido fijada la clausura, se encuentran la elaboración de un plan de recursos turísticos del municipio de Mazaricos, así como la puesta en valor de lugares de gran potencial para atraer visitantes, como la prolongación del Camino de Santiago a Fisterra o el río Xallas y todo su entorno. Hasta el momento, estos tres mazaricanos, junto al resto de sus compañeros de la especialidad, ya han participado de forma activa en la promoción de eventos como el carnaval o la Festa do Bolo do Pote que se celebró en A Picota el pasado fin de semana.

Estos días, los chavales están trabajando en la puesta en marcha de un centro de atención al visitante que se ubicará en el Pazo de Santiso, en Santa Comba, y que les sirve de práctica para conocer los pormenores de este recurso turístico.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Llamados a promocionar Mazaricos