El hombre que puso a Ribeira en la élite de la caza gallega

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Eloy Rodríguez afronta hoy el campeonato provincial en Boiro, tras haber ganado la dura prueba de Frades

17 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando era solo un chaval, Eloy Rodríguez Martínez (Ribeira, 1955) ya se tiraba al monte con su padre para cazar. A los 13 años efectuaba su primer disparo. Pero su verdadera pasión por este deporte prendió cuando conoció a los hermanos Martínez en Corrubedo, adiestrando perros de competición. «Ver traballar a aqueles veloces animais e o respecto que tiñan polas pezas fixo que me gustara máis aquel formato que a propia caza», explicó Rodríguez, que actualmente cuenta en su palmarés con cuatro torneos provinciales, cinco pruebas de San Huberto conquistadas desde el 2010 al 2015, dos subcampeonatos gallegos en 2013 y 2015 y un cuarto puesto el pasado año en el nacional.

El palmeirense acaba de ganar el segundo Memorial Ramil Hermida de Frades, la única prueba autonómica que organizan conjuntamente la Federación Galega de Caza y la Real Sociedade Canina. El experimentado cazador triunfó en este respetado torneo de perros de parada, es decir, sin muerte de unas piezas que, para mayor dificultad, se trataba de perdices bravas y no de aves sembradas de granja. Junto a su setter inglés, Azor da Brisa da Ría, remontaron en la segunda de las jornadas siendo el único perro que logró puntuar.

Precisamente, Eloy Rodríguez tendrá su próxima parada hoy, en la sierra boirense, donde se disputará una nueva edición del San Huberto en el que competirá con Valentino, en la modalidad de setter inglés, y con Piti The Forvelaz, un springel spaniel de 20 meses que debutará en la categoría de levantamientos.

Pasión familiar

El legado de la caza continúa en el hogar del ribeirense a través de su hija, Sandra Rodríguez Rego, que también participará hoy en la prueba boirense y que ostenta el título de campeona provincial del pasado año. «O que máis me gusta deste deporte é o adestramento e o vínculo que se forxa cos animais», destacó el barbanzano, que fija su mayor reto en lograr llevarse algún día el campeonato de España.