Oca y parchís propios para el tercer Camino emprendido por Senda XXI

La Voz

BARBANZA

cedida

Tras una ruta de entrenamiento por el municipio de Ribeira, la primera etapa tendrá lugar el próximo día 25

15 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los aventureros de Senda XXI emprendieron una nueva ruta hacia Santiago. En esta ocasión, son dos las grandes novedades: el trazado elegido, que discurre por la sierra barbanzana, y el estreno de dos juegos, una oca y un parchís en los que aparecen los principales puntos de interés que los senderistas irán dejando a su paso. Se trata de tableros que han sido diseñados en madera por el noiés Bernardo Rojo. El faro de Corrubedo, el dolmen de Axeitos, el Castelo de Vitres, la iglesia de O Tapal y Pontenafonso son algunos de los elementos que aparecen en las casillas.

En un primer momento, la intención de Senda XXI era elaborar piezas que resultaran originales e identificativas de la aventura, y que consiguieran al mismo tiempo despertar el interés de los niños, puesto que son varios los chiquillos que se vienen sumando a las diferentes rutas que propone. Pero hay ya varias personas que se han interesado por hacerse con ambos juegos, por lo que desde el colectivo se está estudiando la posibilidad de atender de alguna manera esta demanda. «Queriamos que os xogos foran a nosa imaxe para este Camiño, pero á xente parecéronlle moi orixinais», explicó la presidenta de la entidad, Manoli Filgueira.

En ruta

Senda XXI dio el pistoletazo de salida a su tercer Camino a Santiago con una ruta por el territorio ribeirense, durante la que los 160 participantes recorrieron parajes como el río de Artes y el parque natural de Corrubedo. Para reponer fuerzas, la entidad recurrió como siempre a las Conservas Frinsa, con las que elaboró desde filloas de atún y vegetales hasta montaditos de xoubas con membrillo.

Puede decirse que esta fue una ruta de entrenamiento, puesto que la primera de las nueve etapas en las que Senda XXI ha distribuido su Camino tendrá lugar el 25. Las inscripciones no solo están abiertas, sino que se cubren a un ritmo de vértigo. La idea de la asociación es movilizar a unas 150 personas tomando el faro de Corrubedo como punto de partida.