Ramón Noceda: «Augas de Galicia discrimina a Carnota»

A. gerpe / J. Sande RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Ramón Noceda expresa su malestar por la demora en resolver los problemas de saneamiento

15 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas con el saneamiento de O Pindo persisten, pese a las reiteradas quejas de los vecinos que el pasado año se movilizaron para reclamar una solución, y a las gestiones del Ayuntamiento. El alcalde, Ramón Noceda, visiblemente enfadado por lo que considera una demora excesiva en la realización de las obras, afirma: «Augas de Galicia discrimina a Carnota, supoño que porque somos do BNG».

Asegura el mandatario que «hai dez anos que comezaron coa obra da rede de sumidoiros que vai desde Dumbría. Mentres esa actuación non estea rematada e entregada, nós non podemos facer nada».

El regidor explica que, con fondos municipales, se están acometiendo unos cinco o seis saneamientos anuales, al tiempo que critica la falta de intervenciones por parte de Augas de Galicia: «Que non moveu nada».

Red de Lariño

Como ejemplo, Ramón Noceda precisa que el alcantarillado de Lariño «aínda está sen empezar. Nós destinamos moitos cartos a obras de saneamento». En cuanto al proyecto para erradicar vertidos y malos olores en el núcleo de O Pindo, el alcalde recuerda que desde finales del pasado año ya le han dado plazos distintos: «Primeiro ía ser en novembro, despois en febreiro e, agora, din que este mes».

Sin embargo, el regidor también recalca que, en algunos casos, son los vecinos los que vierten residuos de manera inadecuada, «porque carecen da fosa séptica que deberían ter».

Por su parte, algunos residentes, como Quino Pais, manifiestan: «Agora non hai cheiros porque está chovendo, pero, en canto cesan as precipitacións, volve notarse cheirume. Parece que se mofan de nós, o único que nos queda e ir protestar á Xunta».

Este vecino, uno de los portavoces de los afectados, explica que confían en que el asunto se debata en el Parlamento por mediación del PSOE. De hecho, está previsto que la próxima semana se desplace a la localidad la diputada socialista Dolores Toja, con la que se puso en contacto el concejal carnotano Suso Campos.

El propósito es que la representante política pueda comprobar cuáles son los problemas y escuchar las demandas de los afectados.

El organismo dice que este mes se recepcionará la obra

Desde Augas de Galicia indicaron que está previsto recepcionar las obras este mes. Sobre la intervención, explicaron que los sistemas de saneamiento de las parroquias de O Ézaro, en Dumbría, y de O Pindo tenían deficiencias y que, ante las dificultades para buscar alternativas individuales para cada uno de los municipios, «os representantes dos dous concellos aceptaron unha solución conxunta para o deseño dunha rede unitaria».

En cuanto a la obra, fuentes del organismo explicaron que consiste en la instalación de una serie de colectores a lo largo de la AC-550 para la recogida de las aguas residuales y su transporte a la depuradora de Caldebarcos.

El proyecto tiene un presupuesto de dos millones de euros.