A Pobra temblará al son de las gaitas

Una veintena de grupos tradicionales se sumarán al tercer Pasabares Carme do Castelo, que acabará con una foliada


Sábado • A Pobra • A partir de las 20.00 horas • El sonido de las gaitas, las panderetas y los tambores tomará el sábado la villa pobrense. Será con motivo de una nueva edición, la tercera, del Pasabares Carme do Castelo. En la localidad desembarcarán 22 agrupaciones tradicionales llegadas desde diversos puntos de Galicia, que caldearán el ambiente en 35 locales hosteleros para coincidir después, bajo la carpa que se instalará en la zona de A Covecha, en una gran foliada.

A la cita se sumarán los grupos locales Aixola, Arrancadeira, Barlovento, Bico de Mar, Caramiñas, Ruadiña, Trécola y Xiada. Desde Boiro aportarán su grano de arena a la causa musical A Dorniña, Lumieira y Nunca é Tarde; mientras que el municipio ribeirense estará representado por Andavía, Tahume, Tanxedoira y Xalundes. La lista de formaciones se completa con Aloumiño (Barbanza), Argalleiros (Santiago), Ferriña Furtiva (Redondela), Escola de Mondoñedo, Lusco Fusco (Taragoña), Reviravolta (O Pino) e Rumbía (Porto do Son).

Estas agrupaciones marcarán el ritmo en los bares, donde los músicos recibirán una recompensa gastronómica, y también darán el pistoletazo de salida al serán, previsto para las 22.30 horas, pero a este broche podrán sumarse todas las personas que lo deseen.

Preparando la fiesta

El objetivo principal de esta cita es la difusión de la música tradicional. Así lo expresaba ayer uno de los promotores, Damián Ríos: «O noso obxectivo é que este pasabares vaia a máis cada ano, que reúna unha cantidade maior de grupos en cada edición e mesmo pensaremos en incorporar novas actividades».

Pero esta gran foliada tiene otro fin. Y es que en la carpa de A Covecha, la comisión organizadora de las fiestas del Carme do Castelo, que tendrán lugar entre el 13 y el 15 de julio, montará una barra con el fin de recaudar fondos. El dinero se destinará a la celebración de un festival de música folk.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

A Pobra temblará al son de las gaitas