El plan de explotación de la vieira suscita interés en los gestores de la rula ribeirense

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MONICA IRAGO

La empresa valora comercializar el bivalvo si se logran permisos para su extracción y hay cantidad suficiente

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La iniciativa emprendida por los patrones mayores de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, y Ribeira, José Pérez, para recuperar la extracción de vieira en la franja norte de la ría de Arousa ha encontrado otro aliado: la empresa que gestiona la lonja ribeirense. Su responsable, Fernando Carreira, afirmó: «Estamos para dar servicio».

El gerente explicó que le transmitió al dirigente del pósito de Santa Uxía, José Pérez, la disposición de la lonja a cooperar con las cofradías para hacer viable la comercialización del producto. En este sentido, Fernando Carreira recalcó que se trata de una cuestión que está en estudio, a la espera de que las entidades pesqueras avancen más en la propuesta, con el fin de saber qué cantidad de bivalvo podría capturarse y cuántos profesionales dispondrían de permiso para cogerlo.

Subrayó que la actividad tiene que resultar viable, pero se mostró partidario de que la rula contribuya en la medida de sus posibilidades, ocupándose de la evisceración del marisco y de favorecer su distribución. Este es el modelo que se sigue desde este año en la lonja de Cambados, donde personal contratado por la propia cofradía se encarga de la retirada del hepatopáncreas para que el bivalvo pueda venderse.

Valor añadido

Sobre los motivos que le llevan a interesarse por la iniciativa capitaneada por los pósitos de Ribeira y Rianxo, Fernando Carreira declaró: «Sabemos que existe una demanda para la explotación de la vieira y consideramos que, si sale adelante, es interesante nuestra intervención porque sería un producto más y, al mismo tiempo, generaríamos valor añadido».

La propuesta de estas entidades pesqueras también ha despertado el interés de algunos mayoristas. Los dirigentes de ambas cofradías comentaron que firmas dedicadas a la distribución de productos del mar han manifestado su disposición a comprarlo para su posterior venta a los mercados.

El principal problema es que, pese a que José Pérez y Miguel Ángel Iglesias manifestaron su deseo de que la campaña extractiva pudiera iniciarse a finales de año, por ahora se han registrado pocos avances. Los patrones mayores mantuvieron contactos con empresas, pero falta por saber cuánta cantidad de marisco podría llegar a extraerse. En el caso rianxeiro, hay una decena de embarcaciones que participan en la campaña que gestiona la cofradía de Cambados, ya que es la que adquiere la totalidad del bivalvo que se saca y lo eviscera.

La posible implicación de la empresa que gestiona la rula ribeirense constituye un espaldarazo más para que las entidades avancen en la propuesta.

Desde la agrupación de mariscadores también se muestran muy favorables. Su presidente, Andrés Martínez, comentó que recuperar la extracción del bivalvo constituiría «unha saída. Agora hai xente de outras confrarías que traballa nas nosas concesións durante boa parte do ano e vemos que os bancos sofren. Isto sería unha alternativa moi vantaxosa».

Hace casi dos décadas que finalizó la extracción de vieira en el área ribeirense, dado que los profesionales que se dedicaban a esta actividad dejaron de considerarla rentable porque las empresas evisceradoras tardaban en pagar.