Un proyecto de plantación de árboles en Froxán competirá con otros 13 en un certamen mundial

Los impulsores de la candidatura optan a un premio de 30.000 euros

.

noia / la voz

El bosque lousamiano de Froxán -que fue distinguido por la ONU- no deja de acaparar la atención internacional, después de que un proyecto de conservación ambiental haya sido uno de los 14 seleccionados, de entre otros 150, para participar en un concurso mundial organizado por la European Outdoor Conservation Association. Se trata de un certamen cuyas votaciones se recogen en la Red y que, de resultar ganadora la propuesta barbanzana, obtendría 30.000 euros para invertir en la plantación de 10.000 árboles autóctonos.

El plazo para votar por la candidatura de Froxán en la web www.outdoorconservation.eu tendrá como límite el próximo viernes 23. Sin embargo, el resultado no se sabrá hasta finales de abril. Esta iniciativa tendrá que medirse a la de países como Chile, Perú, Colombia, Honduras, Camboya, Borneo, Benín, Sudáfrica y Mozambique, pero también a la de europeos como Grecia o Reino Unido.

Los colectivos que han impulsado el proyecto, la mancomunidad de montes y la Sociedade Histórica e Cultural Coluna Sanfins, pretenden lograr la restauración «de un hábitat prioritario de turbeira, ganándolle 20 hectáreas ás especies exóticas invasoras» y que de ganar se iniciaría este mismo verano.

Un bosque laureado

Desde la Coluna Sanfins también apuntan que «ter chegado a este punto -el haber sido seleccionados- é un gran logro de por si, e ademais destaca todo o traballo feito durante os últimos meses e anos». Lo cierto es que, el pasado mes, el monte de Froxán sumaba a su lista de galardones el de la decimoséptima edición del Premio Osíxeno.

Por otra parte, el éxito de la campaña de micromecenazgo impulsada en Internet ya ha permitido la plantación de 3.000 árboles en este monte lousamiano, que han sustituido a miles de ejemplares de eucaliptos y acacias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un proyecto de plantación de árboles en Froxán competirá con otros 13 en un certamen mundial