La Audiencia Provincial confirma el sobreseimiento provisional de la causa contra la mujer del Chicle

Cree que no hay «indicios racionales suficientes» que apunten a su participación en el crimen


La Audiencia Provincial de A Coruña ha decidido mantener el sobreseimiento provisional de la causa contra Rosario Rodríguez, mujer del asesino confeso de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, el Chicle. La sección sexta, con sede en Santiago de Compostela, ha confirmado la decisión en una auto que ha sido notificado hoy a las partes. En su escrito, el tribunal desestima el recurso presentado por el letrado que representa a los padres de Diana Quer. En el texto, se argumenta, como ya hizo en su día el juez instructor, que de las diligencias practicadas hasta el momento «no se aprecia la existencia de indicios racionales suficientes respecto a participación de la investigada».

Según los magistrados de la Audiencia Provincial, las investigaciones realizadas hasta ahora «no parecen situarla en la noche del 21 al 22 de agosto de 2016 junto a su esposo». La sala confirma también las argumentaciones realizadas por el juez instructor del caso sobre la concurrencia de la excusa absolutoria por encubrimiento, al ser Rosario Rodríguez cónyuge del que para la Justicia es el sospechoso del crimen. Esta decisión encaja con la versión del letrado de la propia Rosario Rodríguez, que, tras la presentación del recurso de apelación por parte de la familia Quer, afirmó que no existían pruebas que vinculasen a la mujer del Chicle con el asesinato de la joven madrileña. 

El instructor del caso, el juez de instrucción número 1 de Ribeira, resolvió el pasado 9 de enero sobreseer de forma provisional y parcial las actuaciones con respecto a la investigada Rosario Rodríguez por la falta de indicios sobre una posible participación en el crimen. Aunque la mujer del Chicle declaró en un primer momento que había estado la noche del 21 al 22 de agosto con su marido robando gasolina, después se retractó, según recordó en su resolución el juez instructor. Esa fue la última versión de Rosario, tanto en sede policial como ante el togado ribeirense. Fue el cambio de versión el que motivó que la Guardia Civil la dejase en libertad cuando todavía no se había encontrado el cuerpo de Diana Quer. De hecho, el cambio de declaración de Rosario Rodríguez, que dejaba sin coartada al Chicle, precipitó la resolución del caso y la confesión de José Enrique Abuín, quien condujo a los investigadores al lugar donde había escondido el cuerpo de la joven madrileña. 

El juzgado de Instrucción y Primera Instancia Número 1 de Ribeira sigue trabajando en la instrucción de causo. Entre esta mañana y la del pasado viernes, según apuntaron fuentes de Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, se tomó declaración a cuatro nuevos testigos. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Audiencia Provincial confirma el sobreseimiento provisional de la causa contra la mujer del Chicle