Patrimonio deniega la pretendida ampliación de A Ponte Olveira

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

BARBANZA

ALVELA

El alcalde de Mazaricos dice que hay que buscar una solución de paso alternativa

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta ha denegado, por segunda vez, la ampliación de A Ponte Olveira, pretendida por la Diputación Provincial de A Coruña y singularmente por su responsable de Obras, José Manuel Pequeño, quien, como alcalde de Dumbría, comparte con Mazaricos este histórico paso sobre el río Xallas.

Pequeño, que ya había intentado, también sin éxito, agrandar la infraestructura -puerta de entrada del Camino en la Costa da Morte- en su anterior etapa en el gobierno provincial, no oculta su contrariedad por la decisión. Defiende que el daño al bien patrimonial ya está hecho con los añadidos de hormigón, y lo que ahora se pretendía -ampliar la plataforma y colocar pasarelas voladizas desmontables- para nada afecta a lo que la construcción todavía tiene de original. «O problema téñeno aí e que o resolvan, que busquen unha solución, porque serán eles os responsables se un día hai un accidente cun peregrino», señaló, en referencia al Comité Asesor do Camiño de Santiago, en cuyo dictamen se basa la negativa de Patrimonio, y a la propia Xunta. «Saberán moito, non digo que non, pois que o solucionen, porque o patrimonio do Camiño non é só o cultural, vai moito máis aló e os peregrinos son parte del», añade.

Por su parte, el alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco, prefiere pasar página. «Xa o rexeitaron dúas veces, así que non ten sentido seguir con esta batalla. Hai que buscar unha solución alternativa, que ben sexa facer unha ponte nova e deixar esta reparada para os peóns, ou construír un paso peonil», opina Blanco. El regidor mazaricano espera que, «se había fondos da Deputación para isto, agora non se perdan», y que se puedan invertir en estas actuaciones, por más que coincida con su homólogo dumbriés en que la responsabilidad sobre la seguridad de los peregrinos la tiene la Xunta y que poner semáforos no tiene sentido.

Las pasarelas pretendidas y el resto de actuaciones complementarias, entre ellas 192.881 euros para limpieza, consolidación y un verdadero estudio histórico de su origen, contaban con el beneplácito de las técnicas municipales de Dumbría y Mazaricos. La Diputación la defendió en dos ocasiones ante el comité con informes de expertos, e incluso un estudio de la densidad del tráfico, pero la postura de los asesores del Camino no ha cambiado y tampoco la de Patrimonio.

Ejemplo de ingeniería

«O que compre é restaurar e dignificar a ponte existente, notable exemplo de enxeñaría civil histórica cun papel relevante na vertebración do territorio e na súa caracterización cultural», dictaminó el pleno del comité, que sí se muestra favorable a las actuaciones de limpieza y conservación. Ahora bien, para nada acepta la ampliación de la plataforma y las pasarelas que, aunque no afectan a las partes históricas del puente, «habería que puntualizar que non directamente pola ancoraxe dos novos elementos da ampliación que van sobre a plataforma de formigón existente», sino porque «as ampliacións propostas reforzan a liña de actuación da intervención do 1962, minorando a visión da ponte histórica pola ampliación nuns 2,5 metros a cada lado da plataforma».

Entienden los expertos que si bien la Deputación explica que la solución de los semáforos no es viable, «existe unha alternativa factible pero que debería ter carácter temporal [...] que é construír unha pasarela peonil separada da ponte histórica».