El futuro de la gestión del monte de Froxán se ve reflejado en Namibia

aNTÓN PARADA NOIA / LA VOZ

BARBANZA

COLUNA SANFINS

La delegación comarcal votó por un modelo abierto de participación de comunidades locales en la convención Cites de las Naciones Unidas

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el bosque lousamiano de Froxán ya había sido distinguido por Naciones Unidas, al ser el primero de España y el tercero de Europa en ingresar en su registro ICCA de entornos naturales conservados por comunidades locales, los representantes de los colectivos que han hecho posible el proyecto han aterrizado de pleno en la organización global, tras su participación en la convención Cites, celebrada recientemente en la ciudad keniana de Nairobi. En dicha cumbre, los portavoces, que también expusieron la experiencia lousamiana del ICCA en representación de los Estados europeos, apostaron nítidamente por el modelo namibio de participación indígena en la toma de decisiones sobre los terrenos que autogestionan.

El cometido de Xosé Cao y Xosé Tubío era el de formar parte de los grupos de trabajo para elaborar las futuras líneas de la política de conservación medioambiental de los países participantes en esta reunión dependiente del Programa para el Desarrollo del Medioambiente de la ONU. «Ao igual que a maioría, consideramos que o modelo máis avanzado é o de Namibia, xa que son as comunidades locais as que xestionan a política de conservación e poden emitir ata os seus propios certificados. Non son funcionarios do Estados», explicó Tubío, para destacar que esta ha sido la primera vez que en Cites se ha podido oír a colectivos que hasta ahora no habían tenido ni voz ni voto.

Documento a elaborar

Durante las distintas sesiones, que contaron con traducción simultánea, se puso de relieve el temor de muchos países y grupos de presión a que se implante este sistema de toma de decisiones desde la base.

Los lousamianos analizaron el modelo de monte en mancomunidad de Galicia y el de propiedad germánica antes de exponer las posibilidades de ampliar el registro ICCA: «Observamos que en Cites había moitos colectivos potenciais de entrar no rexistro polo seu grao de organización». Además, la delegación comarcal también integró un debate sobre la terminología a emplear para definir conceptos como comunidad indígena o local. España participará en esta redacción junto a países africanos o grupos como los inuits canadienses.

«En preto de dous meses e medio, o documento final debe estar aprobado e enviado ao comité permanente para que decida que mecanismos implantará», destacó Tubío de las que serán las próximas tareas a realizar, tras la vuelta de Nairobi.