Cumbre de alcaldesas por la igualdad en Muros

J.M. Sande MUROS / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Regidoras de distintos municipios de Galicia intercambiaron opiniones con alumnos del término muradano

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se habla de cumbres de autoridades, a cualquiera se le viene a cabeza la imagen de hombres serios y trajeados. Sin embargo, el avance de la mujer en puestos de responsabilidad está cambiando las cosas, y ayer en Muros se hizo patente con una reunión de alcaldesas. En la cima del poder político municipal cada vez hay más representantes femeninas, y varias de ellas de citaron para hablar de empoderamiento y de igual y para compartir impresiones con los más jóvenes del municipio.

La de ayer era la segunda edición de la cumbre de alcaldesas y se decidió enmarcarla en los actos del Día de la Mujer. La jornada arrancó a las diez de la mañana con la recepción a las participantes, entre las que se encontraban, además de la regidora muradana, María Xosé Alfonso, sus homólogas de Lousame, Moaña, Cambados y Sarria. Acto seguido tuvo lugar una reunión de trabajo en la que las mandatarias intercambiaron impresiones sobre el papel de la mujer en la política y sobre qué más pueden hacer desde las alcaldías de sus respectivos concellos para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.

Interesante coloquio

Algunas de las conclusiones a las que llegaron las compartieron más tarde las regidoras con estudiantes de tercero y cuarto de ESO de los institutos del municipio muradano que participaron en un interesante coloquio en el que plantearon todo tipo de cuestiones.

La alcaldesa anfitriona, María Xosé Alfonso, valoró muy positivamente el encuentro con los jóvenes porque «temos a oportunidade de achegarnos aos máis novos e demostrarlles que somos igual de capaces para ocupar postos de responsabilidade».

Por su parte, los alumnos plantearon cuestiones de lo más variopinto, y apuntaron incluso a la política internacional. No en vano, en un momento dado del coloquio, preguntaron a las alcaldesas si creían que Hillary Clinton había perdido las elecciones en EE.UU. por ser mujer. También realizaron cuestiones más apegadas a la actividad municipal, como la posibilidad de instalar cambiadores de bebés en los baños de los edificios públicos, un recurso del que ahora carecen, al menos la mayoría, y que en opinión de los chavales sería muy útil. La brecha salarial y el acoso fueron otras de las consultas que los estudiantes muradanos pusieron sobre la mesa. Antes de esta cumbre, los alumnos de ambos centros habían realizado en las aulas un importante trabajo de concienciación, con actividades en las que ahondaron en conceptos relativos a la igualdad entre hombres y mujeres.