Las rupturas matrimoniales cayeron casi un 30 % desde el 2014

A pesar de la bajada, cada semana terminan su relación en los juzgados una media de cinco parejas


Ribeira / la voz

Las demandas de rupturas matrimoniales (divorcios y separaciones) llevan cerca de un lustro en declive. Si durante la crisis vivieron un importante auge, la recuperación económica ha motivado su caída, afirman diferentes letrados de la zona, ya que existe una mayor estabilidad en la vida conyugal. Entre el 2014 y el 2017, el descenso ha rozado el 30 %, pasando de 348 rupturas a las 254 con las que se cerró el pasado año.

Aunque la cifra baje, de media, cada semana cinco parejas deciden romper su relación de forma oficial en los partidos judiciales de Ribeira, Muros y Noia.

Diversa tipología

La principal casuística a la que se enfrentan los abogados de la comarca son los divorcios, que en el último trimestre del año rozaron un empate técnico entre los consensuados y los que precisaron de la mediación del juez, unos treinta en total. Las separaciones son minoría, mientras que cada vez crecen en mayor medida las modificaciones de las medidas que se tomaron en el momento de firmar la ruptura. Por ejemplo, en 2017 se superó el medio centenar de cambios de estas cuestiones.

Según los expertos, en el caso de parejas con niños, cada vez son más los padres que solicitan la ampliación del régimen de visitas. La custodia compartida entre ambos progenitores es otro asunto que obliga a regresar a los juzgados. También ha variado el tipo de parejas que deciden romper. Antes de la crisis económica, se trataba de matrimonios con un amplio patrimonio, lo que dificultaba los trámites y la llegada a un acuerdo. En la actualidad, al contar ambos cónyuges con menos propiedades, los casos se acortan y agilizan.

Votación
0 votos
Comentarios

Las rupturas matrimoniales cayeron casi un 30 % desde el 2014