Paula Outeiral: Estreno literario con 18 primaveras

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

La boirense debuta con «Abraza mis miedos», un libro de textos y poemas de amor

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si difícil es para los escritores conseguir que una editorial apueste por sus textos, mucho más complicado debe ser si la pluma acaba de superar la barrera de los 18 años. Pero la boirense Paula Outeiral consiguió que una firma, Ediciones Papel y Boli, la ayudara en su estreno en el ámbito literario. Ha debutado con Abraza mis miedos, un libro de textos de prosa poética y de poemas con el amor y el desamor como temas dominantes. Como todos los de su edad, esta joven piensa en su futuro y sueña con seguir escribiendo y publicando, aunque es consciente de que el camino elegido es complicado.

Lo cierto es que, conociendo su historia, cualquiera diría que escribir y publicar es un proceso rápido y sencillo. Paula Outeiral explica que empezó a plasmar sus pensamientos en folios en blanco cuando tenía 14 años: «Lo hacía como forma de desahogo y me ayudaba mucho. También leía, cada vez más, y decidí esforzarme para tratar de escribir de una forma más profesional». Y cuando creyó que había logrado un borrador digno, contactó con una editorial y listo: «Me interesaba publicar y les mandé un archivo con lo que tenía escrito. Me contestaron una semanas después confirmándome que les gustaba y que sería publicado. Ellos se encargaron de todo».

Y hace poco más de un mes, la joven boirense abrazaba su primer libro. Sostiene que se siente una privilegiada, al tiempo que reconoce que la experiencia vivida la anima a seguir escribiendo, de momento, en torno a temas muy similares a los que aborda en la obra de su estreno: «He escrito sobre otras cuestiones, como suspense y ciencia ficción, pero no llegó a gustarme demasiado el resultado. El amor y el desamor son mis temáticas preferidas actualmente, pero tengo previsto seguir intentando abrirme a otros campos».

Las fuentes de inspiración

Para darle forma a Abraza mis miedos, la joven de Boiro explica que se dejó inspirar tanto por vivencias personales como por escritoras a las que sigue: «Tomé como punto de partida personas que pasaron por mi vida y que me hicieron sentir tanto que tuve que plasmarlo en el papel, y también me ayudaron mucho poetisas actuales, como Elvira Sastre e Irene X». Estas son algunas de las firmas que aparecen en los libros que Paula Outeiral tiene en su biblioteca particular, a los que se suman otras como las de Rupi Kaur, Loreto Sesma, Marwan, Srtabebi, Verónica Roth, Becca Fitzpatrick, CJ Daugherty y las gallegas Ledicia Costas y Rosalía de Castro.

Desde que presentó su libro, con un acto en la casa de cultura boirense, la escritora ha ido recopilando reacciones de las personas de su entorno que han leído la obra. Le dejó huella el comentario que le hizo su mejor amiga: «Me dijo que hacía mucho tiempo que algo no le llevaba a revivir tantas sensaciones y que había llorado bastante, pero también que le había ayudado a darse cuenta de algunas cosas. Creo que no hay nada mejor que hacer reflexionar a la gente con lo que escribes».

Aunque todavía está asimilando el regalo que le ha hecho la vida, Paula Outeiral tiene claro que le gustaría dedicarse profesionalmente a la literatura. Eso sí, pese a su juventud, es consciente de que tendrá que compaginar dicha actividad con otra: «Me gustaría ser educadora social y ayudar a distintos colectivos, como personas con diversidad funcional o menores en situación de riesgo. Hoy en día es difícil llegar a ser una escritora importante y más aún vivir de ello, pero quién sabe».

Mantiene la esperanza y no hay nada mejor para embarcarse en una difícil aventura que estar seguro de que es posible completarla con éxito.