La cita de Boiro será pionera al incluir la prueba de relevos mixtos

En la competición, que será olímpica en los juegos de Tokio, ya hay 60 equipos inscritos, que estarán formados por dos mujeres y dos hombres


Ribeira / la voz

El Campeonato de España de Duatlón por Clubes que este fin de semana se celebrará en Boiro será especial por ser pionero. Por primera vez, en una cita nacional se incluirá la prueba de relevos mixtos, en la que ya se han inscrito más de 60 equipos -que estarán compuestos por dos mujeres y dos hombres-, apuntó Miguel Fernández, director de la carrera, quien indicó que «también estará en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque en la modalidad de triatlón».

La competición de relevos se desarrollará el domingo, a partir de las 13.00 horas. Cada uno de los deportistas que conformen los conjuntos realizará un duatlón en distancia supersprint, por lo que deberán recorrer 1,5 kilómetros a pie, 5,3 en bicicleta y otros 700 metros a pie. «Cada relevista tendrá que finalizar y dar paso a su compañero y el cuarto cruzará la meta para obtener el tiempo del equipo. Primero saldrá una mujer, luego irá un hombre, posteriormente la otra chica y acabará el otro chico», explicó Fernández.

Más de un centenar de personas estarán trabajando en la organización del campeonato

La organización de una cita de envergadura como el campeonato de España que tendrá lugar en Boiro es compleja y en ella trabaja mucha gente para que todo esté listo para el disfrute de los deportistas y los espectadores. Este fin de semana, en la localidad barbanzana estarán implicadas directamente más de un centenar de personas en las tareas organizativas. «En el dispositivo de seguridad se contabilizan sobre cincuenta personas, el equipo técnico ronda las cuarenta y pasamos de la treintena en el apartado de voluntarios», afirmó Miguel Fernández.

Además, el director de la carrera también resaltó la labor del Concello boirense: «La localidad acoge esta prueba porque en el Ayuntamiento hay muchas ganas de trabajar y atraer citas importantes». Este es el tercer campeonato nacional de duatlón que se celebrará en el municipio barbanzano de forma consecutiva.

Seguir leyendo

La salida será conjunta, lo que quiere decir que las primeras duatletas de todos los conjuntos comenzarán a correr a la vez.

Ejemplo de igualdad

«El triatlón es un deporte joven y desde sus inicios destaca por trabajar en favor de la igualdad. Siempre se establecen los mismos recorridos para ambos sexos, los premios económicos son iguales y en los últimos años se está potenciando que todos compitan en las mismas condiciones», comentó el director de la carrera boirense. Por ello, se dio un paso más con la inclusión de la prueba de relevos mixtos y «como forma de reconocimiento se podrá ver en Tokio en el 2020».

Cabe destacar que en el campeonato nacional que tendrá lugar en Boiro esta modalidad tiene dos apartados. Por una parte está la categoría élite, en la que se engloban los clubes de Primera y Segunda División, y por la otra la organización ha dispuesto una carrera abierta, para el resto de los equipos. Las previsiones de los responsables de la competición son que los primeros lleguen sobre las 14.15 horas y los últimos 30 minutos más tarde. Por ello, se espera que la entrega de premios se produzca a las 15.00.

Dos intensas jornadas de puro deporte

El sábado abrirá el campeonato nacional de duatlón la prueba masculina de Segunda División, a las 13.00 horas, y una hora y media después les tocará a las mujeres. Por la tarde los protagonistas serán los clubes de Primera. Las chicas competirán a las 16.00 y los chicos a las 17.30. El domingo, además del relevos mixtos, saltarán a escena los conjuntos de Tercera. Los de categoría femenina saldrán a las 9.30 y los de masculina a las 11.15 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La cita de Boiro será pionera al incluir la prueba de relevos mixtos