Los Trabandainas ya están en el Camino

La Voz

BARBANZA

Más de un centenar de personas desafiaron a la nieve en la primera etapa del recorrido, que partió de O Cebreiro

07 mar 2018 . Actualizado a las 12:13 h.

Pese al madrugón, al frío y a la dificultad añadida de caminar sobre la nieve, el pasado domingo quedará marcado a fuego en la mente de las más de cien personas que se sumaron a la llamada realizada desde el club Trabandainas para emprender el Camino a Santiago desde O Cebreiro. Allí, un manto blanco recibió a la delegación barbanzana, cuyos integrantes disfrutaron de un paisaje espectacular que gana puntos con las nevadas.

Los caminantes partieron de la tierra de las pallozas cerca de las once de la mañana y la nieve fue su compañera durante algo más de 15 kilómetros. «Tivemos que ir con moito coidado e aínda así, rexistrouse algunha que outra caída, pero gozamos coma ananos de cada paso», comentaba ayer el presidente de la entidad, Manuel Dosil.

La expedición respiró en el Alto do Poio, donde tuvo lugar el avituallamiento, a base de frutas variadas y productos lácteos donados por Feiraco. A las cuatro de la tarde llegaban los más rezagados a Triacastela, desde donde un autobús trasladó a los aventureros hasta Sarria para disfrutar de una comida de confraternidad.

Manuel Dosil hacía este resumen de la jornada: «Podería falar da figura do peregrino en loita contra o vento, dos fermosos enclaves dos Ancares e do Courel, dos bosques autóctonos, das pallozas... pero o que marcou o goce dos camiñantes foi o fermoso manto branco».

Segunda etapa en marcha

Todavía con las agujetas en el cuerpo, los Trabandainas ya están pensando en la segunda etapa del Camino, en la que cubrirán el trayecto entre Triacastela y Sarria. Como en la ruta anterior, el club ha dispuesto 110 plazas, que ya están prácticamente cubiertas. La caminata tendrá lugar el próximo día 18. Cuando concluya, todavía quedarán por delante cinco recorridos más antes de la llegada a la plaza del Obradoiro, que está prevista para el 17 de junio.

El club, que cuenta para la organización de esta actividad de senderismo con la colaboración del Ayuntamiento noiés, todavía realizará después una última etapa, el día 24 de junio, desde la ciudad compostelana hasta Noia.