Juan Viaño confirma que se presentará a la reelección a rector de la USC

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

El catedrático de Dereito Financeiro Antonio López ya dio a conocer su intención de presentarse a las elecciones hace un par de meses

06 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el plazo de presentación de candidaturas se abrirá el próximo 15 de marzo y, por lo tanto, no se puede descartar que a última hora aparezca un tercer candidato, todo parece indicar que la disputa por el Rectorado de la Universidade de Santiago (USC) es cosa de dos: Juan Viaño y Antonio López. Es decir, que se repetirá el mismo cartel que hace cuatro años.

El catedrático de Dereito Financeiro Antonio López ya dio a conocer su intención de presentarse a las elecciones hace un par de meses, mientras que el actual rector mantuvo la incógnita hasta ayer, cuando por fin deshojó la margarita. De hecho, Juan Viaño ha convocado para hoy una rueda de prensa con la intención de dar a conocer los pormenores de su candidatura y de quienes le acompañarán en ella.

Diferencias

Cuatro años más a sus espaldas no son la única diferencia del cartel electoral. La situación cambió mucho desde aquellos comicios para elegir al responsable de la USC que se celebraron el 25 de abril del 2014, cuando la lista del actual rector se impuso por un escaso margen de 25 votos. Entonces, la institución académica compostelana se encontraba al borde de la quiebra, con una deuda acumulada de 53 millones de euros y un déficit de 14.

El equipo de Viaño, por convencimiento, pero también por imposición, puso en marcha un riguroso plan de saneamiento para cambiar esta situación, lo que se tradujo en una reducción de la deuda en 43 millones de euros, y el déficit posiblemente quede saldado dentro de dos años.

Sin renovación de personal

La decisión de apretarse el cinturón hasta tal punto impidió la renovación de personal o la oferta de plazas de catedráticos y, sobre todo, en los primeros años también se dejó notar un ligero retroceso en la calidad de la enseñanza de la USC.

El malestar de los colectivos damnificados por estas medidas ha encontrado eco en la candidatura de Antonio López, que esgrimirá esta situación frente a las cifras de recuperación económica que previsiblemente capitalizarán el discurso de Juan Viaño.