La iniciativa provincial facilitó la creación de un total de 109 puestos de trabajo en la comarca

La Voz

BARBANZA

06 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Promover el desarrollo económico de la provincia fue una de las metas que se puso la Diputación cuando hace dos años presentó el Plan de Emprego Local (PEL), que el ejercicio pasado ya dio sus frutos en la comarca, con un total de 109 puestos de trabajo creados gracias a una inversión de 863.063 euros. Las ayudas llegaron a través de tres líneas de actuación dirigidas a concellos, pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores.

Concellos

Noia se pone a la cabeza. Los ayuntamientos de la comarca pudieron incorporar a sus plantillas durante el año pasado a un total de 66 nuevos trabajadores gracias a una subvención de la Diputación de 413.249 euros. Noia, con 18 empleados más, se situó a la cabeza de los concellos con más contratos realizados, seguido de Carnota, con 8; mientras que el resto de municipios sumaron entre 4 y 6 operarios más.

PEL Emprende

Ayudas para 14 beneficiarios. Colaborar con los emprendedores para que puedan dar sus primeros pasos en el mundo laboral es el objetivo de este plan, que el año pasado consiguió que 14 barbanzanos pusieran en marcha sus negocios gracias a estas subvenciones para adquirir maquinaria, equipos y aplicaciones informáticas, mobiliario y útiles de trabajo. Ribeirenses y boirenses fueron los que recibieron un mayor número de ayudas, aunque también hubo solicitudes aceptadas de A Pobra, Lousame, Mazaricos, Noia y Porto do Son.